El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió al sistema bancario 135 millones de dólares este 21 de octubre por concepto de intervención cambiaria, 45 millones menos que en la semana anterior, pero esta sigue siendo una cantidad elevada frente al promedio por colocación de 73,86 millones que el ente emisor suministró al mercado entre enero y septiembre.
En tres intervenciones realizadas en octubre, el BCV ha vendido a los bancos 395 millones de dólares como mecanismo para mantener estabilizado el tipo de cambio oficial, a pesar de que el precio en el mercado paralelo se ha acelerado hasta superar en alrededor de 20% a la cotización promedio de las mesas cambiarias.
Recientemente, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que se tomarán medidas coyunturales para enfrentar este desajuste. En concreto, en la última semana la distancia que separó a los dos precios del dólar estadounidense se ubicó en 20,53 %.
El precio de colocación de esta nueva intervención cambiaria fue establecido por el BCV en 42,53 bolívares por euro, equivalentes a 39,17 bolívares por dólar que es el precio de referencia para todas las operaciones cambiarias de este lunes 21 de octubre.
Frente a la semana anterior, esta cotización descendió levemente en 0,12 %, mientras el dólar oficial acumuló un aumento de 0,72 % en el mismo lapso, al tiempo que el precio en el mercado informal registró una tendencia muy moderada a la baja.
En el mercado existen expectativas sobre las decisiones que finalmente tomará el Ejecutivo Nacional para intentar reducir la brecha cambiaria y recuperar la competitividad del tipo de cambio oficial, en función de evitar distorsiones en la fijación de precios de bienes y servicios, ya que el uso del precio reportado por el BCV en las transacciones es obligatorio.
Por ahora, el tipo de cambio oficial se ha venido ajustando a mayor velocidad para evitar que la distancia con el dólar paralelo se ensanche más, por lo que algunos analistas estiman que la política cambiaria se mantendrá, pero con más flexibilidad.
Luego de revisar las cifras de intervención registradas hasta la fecha este año, el monto total desembolsado por el BCV en lo que va de 2024 se ubica en 4.258 millones de dólares, superior en 23,67 % a los 3.443 millones que había vendido a los bancos en el período equivalente de 2023.
Los números indican que el resultado anual de la intervención cambiaria en 2024 podría alcanzar los 5.000 millones de dólares, lo que significaría superar en más de 300 millones al desembolso de 2023 y alcanzar una cantidad más aproximada al costo que esta política implicó en 2022.
Con información de Banca y Negocio