La expresidenta de Brasil y directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS, Dilma Rousseff, consideró que esas naciones «ya han superado en importancia al G7»,el grupo de los más desarrollados, si se toma como parámetro de medida su Producto Interior Bruto (PIB).
Rousseff indicó en una entrevista con la agencia estatal china Xinhua publicada este martes que los países BRICS (bloque integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica más Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía) son «economías poderosas con gran potencial y capacidad de crecimiento».
Las declaraciones de la expresidenta de Brasil (2011-2’06) coinciden con el comienzo, hoy, de la cumbre del bloque en la ciudad rusa de Kazán.
Los países miembros del grupo, según Rousseff, «se han dado cuenta de que es muy importante para los países emergentes y en desarrollo contar con mecanismos e instrumentos adecuados».
«Por ello, establecieron el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas», agregó Rousseff, en referencia al banco que dirige y al Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), creados en contraposición a instituciones como el FMI o el Banco Mundial.
El Kremlin confirmó que un total de 24 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre BRICS en Kazán, entre ellos el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y el turco Recep Tayyip Erdogan.
El pasado junio Rousseff visitó Rusia, donde mantuvo una reunión con el presidente Vladímir Putin, en la que trataron la estrategia de financiamiento de importantes proyectos en territorio ruso por parte de la institución crediticia de los BRICS.
El año pasado la funcionaria había anunciado el cese temporal de sus operaciones en Rusia, ya que «no se puede negar la existencia de un sistema financiero internacional» en el contexto de las sanciones de Occidente contra Moscú por la guerra en Ucrania.
La decisión de crear un banco en el marco de los países BRICS fue tomada en 2013 durante la cumbre de Durban, Sudáfrica, y un año después esta decisión fue sellada en Brasil con la firma del correspondiente acuerdo.
El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, con sede en la ciudad oriental china de Shanghái, comenzó a operar oficialmente en julio de 2015.
Con información de EFE