Los comerciantes del centro de Maturín, expresaron su opinión sobre lo difícil que se les hace vender la mercancía a tasa del Banco Central de Venezuela, ya que al comprarla en Caracas para revenderla les cobran el dólar a 50 Bs y por lo tanto han tenido que aumentar el costo de la ropa para sacar sus ganancias.
De esta manera, la comerciante Yisel Fernández indicó «si cobramos al BCV sería una pérdida total de ganancias, porque la mercancía la compramos en Caracas y allá nos cobran en divisas, no compramos en bolívares porque nos quieren cobrar la tasa a 50 Bs, y no puedo pagarla a ese precio, lo que hago ahora a la hora de vender es por ejemplo un pantalón lo cobro en $10 en divisas y si es por punto el pago cobro $12 a tasa BCV, solo ofrecen ofertas en divisas «.
Señaló que a la hora de comprar dólares no acepta que se los vendan a Paralelo, porque no le conviene y en el banco es complicado comprar, tiene una cuenta en el Banesco y en el Venezuela pero es difícil usarlas para adquirir la moneda extrajera.
«Allá en Caracas lo que se mueve es la divisa y al cambio la cobran a 50 Bs, si no es que ahorita cuando viajemos nuevamente a comprar mercancía nos venden más caro, el problema viene de allá y aquí lo que se complica es comprar los dólares», agregó.
Comerciantes aumentaron precio de la ropa
Asimismo, Arianna Álvarez destacó que el problema radica principalmente en Caracas porque si actualmente el dólar está en 39 en tasa BCV, allá lo quieren cobrar a 50 Bs.
«No puedo cobrar a 39 Bs y después a la hora de comprar los dólares no compro ni uno a esa tasa porque todo el mundo los quiere vender a 47 Bs, entonces me toca subir el precio de la ropa para poder recibirlo a tasa del BCV, y como comerciantes tenemos que tener la facilidad de poder comprar los dólares al banco pero es muy difícil, la mayoría de la veces no da la opción y terminamos perdiendo, toda esta mercancía es importada tengo aquí ropa que viene de Panamá de Estados Unidos y me toca cobrarla a un precio elevado para poder sacar la ganancia cobrando a BCV. Entonces, deberían de regirse desde Caracas que es donde comienza todo»,afirmó.
Por otro lado, Julia Rodríguez comentó que siempre tratan de explicarle a los clientes el porqué tuvieron que aumentar los precios pero son muy pocos los que entienden, y eso ocasiona que las ventas disminuyan bastante, a pesar de que ya entró la temporada navideña, las ventas han estado muy flojas.
Con información de La Verdad de Monagas