La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso que pretendía anular la condena de 25 años de prisión impuesta a Leonard Ricardo Liendo Rivero, acusado de explotación sexual, entre otros delitos.
Tal decisión está contenida en la sentencia número 500 redactada por el magistrado Maikel Moreno y firmada por sus colegas de sala, Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez.
Los delitos por los cuales fue condenado Liendo Rivero ocurrieron en La Guaira, año 2021, según denuncia interpuesta ante el Cicpc por representantes de dos víctimas. Karina Colina es una de las denunciantes, quien relató en la policía científica que el 1/8/2021 en horas de la noche, una persona de nombre Erika Liendo Yépez le escribió a su hija de 14 años ofreciéndole cinco mil dólares si le enviaba fotos y videos desprovista de ropa.
La adolescente aceptó y envió las fotos. Seguidamente Erika Liendo le exigió a la adolescente que realizara una videollamada donde escenificara actos sexuales, a cambio de realizarle el pago de los 5.000 dólares. Y es allí cuando la adolescente se niega y comienza a ser amenazada por estas personas con que iban a ser publicadas las fotos en Facebook.
En vista de esta situación la adolescente se asustó y le contó a su madre (denunciante), porque no quería continuar con lo que le estaban solicitando.
El juicio
Debido a esos hechos, Leonard, de 41 años, fue capturado e imputado por los delitos de explotación sexual, extorsión agravada en concurso real de delitos en grado de continuidad y exhibición pornográfica de niños o adolescentes con multiplicidad de víctimas, dice la sentencia.
El juicio de Liendo Rivero se llevó a cabo entre el 15 de noviembre de 2022 al 18 de abril de 2023. En esa fecha el Tribunal 1° de Juicio con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado La Guaira emitió condena de 25 años de prisión para Liendo Rivero, tras encontrarlo culpables de los delitos que le imputó el Ministerio Público.
La condena fue ratificada por la Corte de Apelaciones especializada y, en razón de ello, el abogado privado de Liendo Rivero interpuso un recurso de casación ante la Sala Penal del TSJ donde denuncia irregularidades presuntamente cometidas durante el juicio, por lo cual solicitó celebrar uno nuevo.
“Vale decir, mi defendido fue imputado y acusado por tres delitos y el Ministerio Público no promovió ni evacuó alguna prueba que demuestre la participación o autoría del acusado en los delitos imputados”, dice el acusado en su escrito consignado ante la Sala Penal.
Los magistrados analizaron esa única denuncia y observan que la misma va dirigida “a cuestionar la valoración probatoria realizada por el tribunal de primera instancia. Aspectos estos que se encuentran fuera de la competencia del recurso de casación”.
Los magistrados le dicen a Liendo Rivero que cometió un error en la fundamentación de la denuncia, toda vez que al haberlo planteado de forma generalizada, “no entiende la Sala la verdadera pretensión allí contenida, toda vez que no le corresponde inferir lo que pretende el recurrente”.
Afincado en esos razonamientos, la Sala Penal desestimó ‘’por manifiestamente infundado’’ el recurso interpuesto por Liendo Rivero y, en consecuencia, la condena impuesta quedó incólume.
Con información de ÚN