Un total de 800.000 toneladas de caña de azúcar está previsto moler durante la zafra 2024-2025 en el Central Azucarero Las Majaguas, ubicado en el municipio Agua Blanca, estado Portuguesa, y administrado por el Ejecutivo regional.
El ingenio afrontará la recepción y el procesamiento de caña por tercer año consecutivo, desde su reactivación en diciembre de 2022, tras haber estado cinco años fuera de funcionamiento. La zafra se estima que comenzará entre los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre próximo.
En la industria se ejecutan adecuaciones para superar las 536.973 toneladas de caña procesadas en la zafra pasada y moler la producción a los pequeños y medianos cañicultores de los municipios Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Acarigua (Páez), área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas.
El gobernador Primitivo Cedeño anunció que la meta es alcanzar la molienda de 800.000 toneladas de caña, lo que se traducirá en la producción de 64.000 toneladas de azúcar que se despacharán desde Portuguesa hacia todo el país.
Nuevos molinos y turbinas
Seis nuevas turbinas y cinco molinos están siendo instalados en el Central Las Majaguas para optimizar la producción, indicó la empresa en su cuenta en Instagram.
De acuerdo con @centralmajaguas, en la venidera zafra el ingenio contará con turbinas que aliviarán la demanda de vapor en las calderas y reducirán el consumo de gasoil, así como con molinos que tendrán la capacidad de extraer 95% del jugo a la caña.
Además de la renovación de equipos, en la industria azucarera se realizan reparaciones y mantenimiento a la maquinaria y a las áreas de fábrica y se ejecutan adecuaciones que incrementarán las capacidades de la planta. Entre dichas labores destaca la modificación de las bases que sostienen las cuchillas picadoras y desfibradoras, lo que garantizará una mejor preparación de la caña.
Con información de ÚN