La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lanzó una serie de nuevas medidas para los migrantes venezolanos, entre las que se incluye la exigencia de contratos de trabajo y alquiler.
Ante esto, el periodista venezolano residenciado en Perú, Oliver Rodríguez, informó que los connacionales están a la espera de cómo se realizarán estos procesos y temen que se endurezca la situación en sus viviendas.
«Estamos ante la expectativa, preocupados por este anuncio que ha dicho que exigirá a los venezolanos la presentación de sus contratos de trabajo y de alquiler. Esto como consecuencia de la inseguridad de los ciudadanos peruanos (…) Boluarte dijo en su alocución que a los venezolanos que supuestamente están trabajando de forma legal se les exigirá eso, así como un seguimiento a las remesas que reciben o envían», dijo.
En 2017, a través del decreto supremo N°023-2017-IN, el gobierno peruano implementó el beneficio del PTP (Permiso Temporal de Permanencia ) para todos los venezolanos.
En 2018, la Oficina Central Interpol de la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó el sistema de citas en línea para los ciudadanos venezolanos que deseaban obtener la Ficha de Canje Internacional. Dicho documento es un requisito importante para solicitar el PTP.
«El anuncio causó preocupación. Muchos venezolanos están preocupados con el tema del alquiler. El Perú es el segundo país más concurrido en tema de migración, después de Colombia. Hay una gran cantidad de venezolanos radicados en Lima, quienes están alquilados en distintas zonas del país (…) algunos no tienen acceso a tarjetas de débito o crédito», detalló.
Con información de Unión Radio