Recuperar el sistema eléctrico nacional requiere inversión privada

0

Adecuar el sistema eléctrico nacional a la demanda actual y futura, requiere inversiones por $15.540 millones en los próximos 15 años.Así lo señaló el ingeniero civil Eduardo Páez-Pumar -miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat- durante la conferencia «Presente y futuro de la generación hidroeléctrica en Venezuela», que dictó en el marco del V Día de Hidráulica UCAB.

Esta jornada fue organizada por el Departamento de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil  (a cargo del profesor Juan Carlos Martínez)  y reunió a estudiantes, docentes y profesionales del área, quienes compartieron información sobre tendencias, proyectos y estudios relacionados con el agua y su impacto en el campo de la ingeniería.

Páez-Pumar ofreció un detallado recorrido histórico por las principales centrales hidroeléctricas del país (principalmente las de la región andina, los llanos altos occidentales y las de la cuenca del Orinoco).

Asimismo, identificó cuáles son los requerimientos actuales de energía a nivel nacional, los nuevos proyectos que deben ejecutarse de aquí a 2040 y enfatizó en la recuperación de las centrales y la construcción de nuevas líneas de transmisión para distribuir electricidad a todo el territorio nacional.

Venezuela cuenta con la infraestructura necesaria para suplir toda la demanda de electricidad», afirmó el ingeniero, quien es fundador de la Asociación Integral de Políticas Públicas y asesor de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

Sin embargo, señaló que es necesario enfrentar el déficit de oferta debido al deterioro que existe en las centrales hidro y termoeléctricas. Para ello, recomendó que el Estado permita que la empresa privada participe en la rehabilitación y mantenimiento de las obras más importantes.

En las condiciones actuales, el asunto «no es una tarea fácil» -advirtió el ingeniero-pues las compañías de servicio eléctrico son legalmente dependientes del Estado y las normativas actuales no permiten la intervención del sector privado en el sector.

«Desde la Cámara Venezolana de Construcción  se ha planteado a Corpoelec la posibilidad de que empresas privadas participen en la rehabilitación de algunas plantas termoeléctricas en el país», comentó, a la vez que recordó que recientemente Fedecámaras entregó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, un estudio que se hizo desde la CVC para que se evalúen distintas propuestas en materia eléctrica.