Desde 300 dólares hasta 5000 dólares será el precio de las multas que impuso el gobierno de Panamá a migrantes que ingresen de manera irregular por cualquier punto fronterizo, sobre todo a quienes la selva del Darién procedentes de Colombia. Así fue establecido en el Decreto Ejecutivo 194 del 25 de octubre de 2024, emitido por el Ministerio de Seguridad.
“En el artículo uno de este decreto, se precisa que toda persona extranjera que ingrese al país violando los puestos de control migratorio terrestres, aéreos o marítimos será multada con un monto entre $1,000 y $5,000, según la gravedad de la infracción cometida. Quienes incumplan esta medida no podrán salir del país sin antes haber cancelado la sanción pecuniaria correspondiente, y de no contar con los recursos económicos para pagar la sanción serán deportados”, reseñó el portal web La Prensa de Panamá.
En cuanto a quienes ingresen a Panamá por el tapón del Darién, provenientes de Colombia, se tomará en consideración las condiciones especiales de vulnerabilidad en que se encuentran para que la sanción pecuniaria sea accesible y puedan pagarla antes de abandonar el territorio nacional. Quienes lo hacen por primera vez la multa será de $300, quienes reincidan por segunda vez $600, $900 por tercera vez y $1000 por cuarta vez.
Panamá registró un aumento de migrantes este año
Panamá ha registrado un aumento de migrantes que cruzan la frontera por Darién, la mayoría de ellos venezolanos. En lo que va de 2024, la cifra supera las 270 mil personas que han ingresado. En 2023 se registró la cifra récord de medio millón de viajeros irregulares. La mayoría de estos migrantes irregulares tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.
Desde julio Panamá y el gobierno de Estados Unidos, han llegado a acuerdos y han implementado un acuerdo bilateral para deportar a aquellas personas que ingresan al país de forma irregular y que no tienen un sustento para quedarse en Panamá. También a quienes tienen antecedentes penales en sus respectivos países de origen.
Con información de La Prensa