La Unión Europea (UE) ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la dana en el sureste de España, que se ha cobrado ya al menos 64 vidas, y asegura que está «lista para brindar su apoyo», que ya ha sido ofrecido por varios países.
«Europa está lista para ayudar», dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la UE, bajo el que se ampara la ayuda que pueden proporcionar otros países de la UE.
«Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas», recordó Von der Leyen.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Unión Europea «está lista para brindar su apoyo» a España y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también dijo que «Europa está dispuesta a ayudar» ante las «catastróficas» consecuencias de las inundaciones en el sur y este del país.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo a través de la redes sociales que su gobierno estaba «en diálogo con el gobierno español sobre posibles ayudas», lo que fue corroborado por su ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
«Los arroyos se convierten en torrentes, la gente pierde su casa, algunos incluso la vida. Nuestros pensamientos están con nuestros amigos españoles afectados por las devastadoras inundaciones, Europa se mantiene unida. Alemania está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario», dijo la ministra.
El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, expresó su solidaridad con España y ofreció «toda la ayuda necesaria».
«El Gobierno portugués expresa el mayor pesar por el elevado número de víctimas de las inundaciones registrado en España, muestra solidaridad a todo el pueblo español y al Gobierno y está dispuesto para toda la ayuda necesaria», escribió el jefe del Ejecutivo en su perfil en la red social X.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, reveló que, hasta el momento, no tienen noticias de que haya italianos entre los fallecidos, en una zona con gran número de ciudadanos de ese país, unos 12.000, solo superados por los colombianos.
«Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por las inundaciones en España. Rezo por la salud de los desaparecidos», escribió Antonio Tajani, ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, en su cuenta de la red social X.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, donde estos días se reúne la Conferencia las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), achacó en la madrugada del martes al «colapso climático» las inundaciones en Valencia.
«El colapso climático en España. Esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione», expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
La Embajada de Israel en España también ha expresado su solidaridad: «Desde la Embajada de Israel en España, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con las personas en Valencia y con todos los españoles ante la devastadora dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana, dejando víctimas y grandes daños materiales».
Con información de EFE