La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento emocionante. Pero también es un momento en el que debemos extremar los cuidados. Los bebés, con su sistema inmune aún en desarrollo, son especialmente vulnerables a enfermedades como la meningitis bacteriana.
La meningitis bacteriana es una infección grave que afecta las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y puede poner en riesgo la vida del bebé.
Élix Ramos, gerente médico del área de vacunas en GSK Colombia, explica que “se cree que solo existe un tipo de meningococo. Sin embargo, se han identificado 13 serogurpos de esta bacteria, siendo 6 los que se asocian con esta enfermedad: A, B, C, W, Y, X. Es fundamental reconocer y actuar de manera anticipada, ya que cada uno de ellos puede ser prevenido. Solo así podremos asegurar una protección efectiva y completa en nuestros recién nacidos y niños de cinco meses en adelante”.
Además, debido a su rápida progresión, se debe atender en las primeras 24 horas para evitar complicaciones severas que pueden presentarse en uno de cada cinco casos. Aunque existen formas de prevenirla, esta enfermedad representa un problema de salud pública a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Recomendaciones para proteger a su bebé de la meningitis
Existen algunas formas de prevención que pueden ayudar en el día a día a disminuir el riesgo de adquirir este tipo de enfermedades, entre las que se encuentran:
– Lavar las manos frecuentemente, sobre todo antes de comer.
– Evitar el uso compartido de vasos, cepillos de dientes, mordedores u otros objetos con varias personas, en especial si son recién nacidos o hay sospecha de contagio en algún miembro de la familia.
– Cumplir con los esquemas de vacunación. Según la OMS, es la principal medida para mitigar el impacto de la meningitis . –
Con información de Semana