Las carreras de carros en las vías públicas, mejor conocidas como piques, están totalmente prohibidas en Venezuela. Sin embargo, estas competiciones suelen realizarse de manera clandestina, principalmente en las zonas de clase media y alta de Caracas y el estado Miranda.
José Bermúdez, comisario de la Policía Municipal de Caracas, adscrito a la parroquia Catedral del municipio Libertador, explicó que en las zonas populares de la ciudad es muy difícil que se lleven a cabo este tipo de corridas ilegales, puesto que los vehículos que se utilizan suelen ser modificados en su forma interna y externa, lo que amerita grandes gastos económicos. Quienes viven en las áreas de clase baja no siempre cuentan con el suficiente capital para hacerlo.
Agregó que por esta razón no es constante el problema de piques en el municipio Libertador, a diferencia de otras jurisdicciones del este del área metropolitana.
Durante una entrevista a Últimas Noticias, el funcionario explicó que estos eventos automovilísticos suelen estar encabezados por jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, quienes arriesgan su vida y la de terceros sin prestar mayor atención a las consecuencias legales que estas acciones acarrean.
Sanciones
La Ley de Transporte Terrestre considera un delito muy grave realizar competiciones de velocidad en las vías públicas.
En ese aspecto, en su artículo 173, establece que los conductores que efectúen piques serán sancionados con una multa de cien unidades tributarias, sin perjuicio de las demás sanciones penales o civiles correspondientes.
El comisario Bermúdez señaló que los cuerpos de seguridad ciudadana son garantes del cumplimiento de esta ley, que es la principal reguladora del transporte terrestre en el país. Añadió que en cada municipio se le garantiza su ejecución en articulación con lo estipulado en la ordenanza de convivencia local, colocando como ejemplo a Libertador.
La Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal de Caracas, en su artículo 22, se refiere a la realización de competencias de autos o motocicletas no autorizadas en las vías públicas o espacios privados.
Apunta que la persona que realice o induzca a otros a efectuar competencias automovilísticas o destrezas de riesgo con carros o motos en vías de la ciudad será sancionada con una multa equivalente al pago en bolívares de cien veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela, es decir, 100 euros.
El funcionario de Policaracas aseguró que desde hace años los piques están prohibidos en el país, y la ordenanza, que entró en vigencia en mayo de 2023, “ha venido a refrescar las sanciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de faltas”.
Reiteró que en las autopistas del municipio Libertador “se ha controlado el tema de los piques. No tenemos ese problema constante, como ocurre en otros espacios”.
Toda persona que sea capturada por efectuar esta actividad ilegal, además de pagar la multa, inmediatamente será puesta bajo las órdenes del Ministerio Público.
Competencia en Las Mercedes
Las competencias ilegales de carros suelen realizarse en horas de la madrugada, aseguró el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. A principios de este mes comunicó acerca de la confiscación de 28 vehículos involucrados en piques efectuados en la avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.
“Eso no es ninguna pista vale, por ahí hay niños”, manifestó y advirtió que esas actividades están prohibidas, tal como lo señala la Ley de Transporte Terrestre. “No quiero que nadie vaya a caer por inocente”, expresó.
Enfatizó que su administración se encarga de asegurar la paz y seguridad de los venezolanos y “por eso tenemos que mantener el orden del pueblo venezolano”, dijo durante su programa semanal Con el mazo dando. Además, llamó a la población a denunciar ante las autoridades cualquier evento ilegal que ponga en peligro la paz en las comunidades del país.
Con información de Últimas Noticias