La tecnológica china Huawei facturó 585.900 millones de yuanes (82.293 millones de dólares, 75.711 millones de euros) a lo largo de los tres primeros trimestres de 2024, lo que supone un aumento del 29,55 % en términos interanuales.
Según informó hoy su compañía matriz en un informe remitido a la Casa de Liquidación de Shanghái, su beneficio neto durante los nueve primeros meses del año descendió un 13,75 % hasta los 62.867 millones de yuanes (8.831 millones de dólares, 8.112 millones de euros).
Durante dicho período, la inversión en I+D por parte de la compañía avanzó un 10,8 % interanual hasta los 127.412 millones de yuanes (17.898 millones de dólares, 16.460 millones de euros), recogió el informe.
Según cálculos realizados en base a los datos aportados, la facturación en el tercer trimestre aumentó un 15,6 % interanual hasta los 168.400 millones de yuanes (23.656 millones de dólares, 21.756 millones de euros).
En 2022, Huawei redujo su beneficio neto en casi un 69 % interanual debido a un «entorno exterior desafiante» y a «considerables presiones», en referencia a las sanciones y restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que le privó del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en el país norteamericano.
Por ejemplo, la tecnológica perdió el acceso al sistema operativo de Google, Android, lo que le obligó a impulsar su propio sistema, llamado HarmonyOS.
Estas restricciones hicieron mella en su desempeño en el mercado internacional de infraestructuras de telecomunicaciones y de teléfonos móviles, pero no tanto en China, donde muchos servicios de Google ya estaban bloqueados.
De hecho, en el tercer trimestre del año, Huawei se hizo con una cuota del mercado de teléfonos inteligentes en China del 15,3 %, situándose prácticamente a la par con la segunda en el podio, la estadounidense Apple, según la consultora IDC.
En estos tres meses, los envíos de teléfonos Huawei crecieron en China un 42 % en comparación con el mismo período de 2023.
Con información de EFE