El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela -Canares-, Iván Puerta, subrayó que la actual fluctuación del tipo de cambio “es otro reto para todos los dueños de restaurantes y de todos los otros comercios”.
“Es algo cíclico y no nos puede tomar por sorpresa”, insistió.
Considera que siempre hay que estar siempre preparados y saber cómo enfrentarlas, añadió en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.
Asegura que el sector de la restauración se mueve con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela -BCV– te volteas con tus proveedores pero ha habido mucho entendimiento”.
“En éste momento tiene que haber mucha empatía entre todos: clientes, prestadores de servicios y proveedores porque ésto nos está tocando a todos”, insistió.
Puerta resalta que se debe saber comunicar, sobre todo a la hora del pago. “Si dudas y no sabes comunicar, el cliente ve que hay algo raro y lo que vas a provocar es duda, y cuando hay duda hay molestia e incomodidad, porque sea cuál sea la tasa que apliques o la metodología, hay que comunicarlo de manera efectiva”.
En cuanto al cierre y apertura de establecimientos, detalló que “pasado el primer semestre, hay una relación de 1 a 1, por uno que abría uno cerraba en todo el país”.
Agregó que después de éste segundo semestre, el tema de cierres se paralizó un poco porque los dueños esperan a ver si se recuperan en este último tramo y, de acuerdo a ese desempeño “en marzo y abril comenzamos a ver muchas empresas cerrando”.
Unión Radio