Evalúan impacto del turismo en parques

0
Foto: Archivo

Científicos venezolanos desarrollan un proyecto para determinar la concentración de metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo en zonas marino-costeras del país. Se pretende saber hasta qué punto la actividad turística y otras actividades humanas repercuten en estos espacios protegidos.

Es una investigación que adelanta el Laboratorio de Tecnologías Químicas Marinas del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, junto al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. El proyecto se denomina “Determinación de metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo (TPH) en zonas marino-costeras e insulares de Venezuela”.

Al respecto, el doctor Guillermo Centeno, jefe del laboratorio, explicó a Últimas Noticias que el objetivo es caracterizar el comportamiento fisicoquímico de las arenas intermareales, que son las arenas en las playas que siempre están mojadas, las del rompimiento de las olas.

“Ese tipo de arenas tiene información importante de cómo se comportan agua y tierra. Esa interacción es relevante para conocer el comportamiento de nuestros parques nacionales, de los ecosistemas y el impacto que ha hecho el hombre”, dijo.

Recalcó que lo que se pretende es saber si hay un impacto antropogénico (resultado de las actividades humanas) a través de la concentración de metales pesados que se encuentran en ese tipo de arenas.

Señaló que este proyecto va a permitir establecer una línea base de cómo va el desarrollo de los ecosistemas en estos parques, que son áreas únicas, sabiendo si hay un indicio de variación por impacto del turismo.

Criterios de selección

Los científicos tienen claro que la selección de las muestras va a depender de la del parque, por lo que están tomando en cuenta en esta etapa los ecosistemas costeros e insulares.

El primer muestreo se realizó en el Parque Nacional Morrocoy, en función de una solicitud de las comunidades organizadas y los mismos pescadores por la carga turística en los cayos que más visita la gente.

Centeno indicó que se tomaron las muestras tanto en los cayos que visitan como en los que no visitan, y el estudio de la concentración de metales, entre otros factores fisicoquímicos, arroja contaminación.

En el Archipiélago de Los Roques también se hizo un muestreo en el cayo Gran Roque, porque es donde está la mayor cantidad de población, así como un muestreo alrededor de los otros siete cayos.

En estos casos, agrega el científico, se toma en cuenta el criterio antropogénico, así como las corrientes marinas, geología y geoquímica. “Fundamentalmente esta investigación se centra en cómo se están comportando nuestro ecosistema marino-costeros, a partir del impacto antropogénico originado por el turismo”, dijo.

Otro punto es la Isla de Aves, donde no hay impacto humano porque no es una isla turística, sino una reserva de fauna silvestre. El estudio se efectuó de cara a consolidar el patrón de partida para saber cómo va a ir evolucionando la isla que, además, tiene un significado mayor por su ubicación y origen geológico.

“Allí podemos establecer el comportamiento original de la isla, ver cuáles son los metales frecuentes, cuáles son el aporte, qué es lo que está pasando desde el punto de vista fisicoquímico con esas arenas, la materia orgánica, el carbono orgánico, la materia inorgánica”, añadió.

Con este proyecto no se busca establecer una generalidad a partir de las especificidades, se quiere es detectar hidrocarburos totales de petróleo y metales pesados, que no solo afectan a la flora y la fauna, sino también a todo el equilibrio del ecosistema. Por lo tanto, puntualizó, se encontraría en peligro.

Técnicas

El proceso de análisis de metales pesados e hidrocarburos tiene que ver con la química analítica, ya que se pueden determinar por varias vías, sea por la absorción atómica, por fluorescencia de rayos X y otras.

Para este proyecto se está utilizando la absorción atómica, por lo que lo primero que se hace es tomar un muestreo en un metro cuadrado de arenas intermareales de las zonas de estudio. Luego se realiza una preservación de la muestra en bolsas herméticas y se refrigera; esta es llevada a los laboratorios para hacer los procesos de digestión ácida, que determina la concentración de los metales pesados.

Con respecto a los hidrocarburos totales de petróleo, comentó que se hace un procedimiento de extracción con solvente sobre la cantidad de aceite y grasa que tiene esa arena.

Posteriormente, se somete a una cromatografía de gases y a partir de allí se hacen los cálculos matemáticos para la extracción de los hidrocarburos totales de petróleo, un procedimiento bastante técnico que requiere personal altamente calificado y con el que cuenta Venezuela.

Por otra parte, remarcó que los metales pesados producen enfermedades, no solo alteran la composición en el ambiente. Son un problema de salud pública.

Jesús González, Guillermo Centeno y María García son parte del equipo.

Datos

  • Llamado. Como usuarios de los parques nacionales costeros, hay que impactar lo menos posible en ellos.
  • Islas. El proyecto incluye varias islas del Caribe venezolano, pero esta etapa abarca Morrocoy, Los Roques e Isla de Aves.
  • Preliminares. Científicos realizan el análisis respectivo de las muestras para pronto tener un informe preliminar de los sitios visitados.

Con información de ÚN