Tras el triunfo de Donald Trump, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, afirmó este miércoles que el reelecto mandatario estadounidense ha “dicho algunas cosas sobre Venezuela pero para mí es una gran interrogante cómo será y si volverá con la presión de su gobierno anterior en una dinámica distinta”.
Oliveros consideró que el tema clave son las sanciones: “Si se mantienen exactamente igual a como está ahora, la economía puede tener un crecimiento en torno a 3,5% y probablemente la producción petrolera se estabilice alrededor de unos 900 mil barriles diarios, los ingresos al estados venezolano por concepto de petróleo serán de 15 mil millones”.
Sin embargo, advirtió que en caso de imponerse sanciones, incluida la eliminación de licencia a la petrolera Chevron, el panorama cambiaría para Venezuela porque el crecimiento bajaría a cero, la producción petrolera podría caer a 650 mil barriles diarios y el flujo de ingresos descendería 40%.
Asimismo, observó que “este ha sido un buen año para la economía de Venezuela. Nuestras estimaciones hablan de un crecimiento en torno al 5% y una tasa de inflación por debajo de 30%. Los números macros no son tan malos, pero con los niveles que hubo en 2021, se debe crecer mucho para que la gente lo sienta”.
Igualmente, destacó que Venezuela necesita crecer a altas tasas y que se mantenga en el tiempo con acuerdos políticos e institucionales, pero esto no se dará hasta que se resuelva el problema político de base.
Finalmente, reiteró que el triunfo de Trumpo “tendrá implicaciones legales directas por todo lo que ha vendido en su campaña. Hay temas claves como Rusia y Ucrania, ya que él declaró que lo resolverá, pero no ha dicho cómo. También ha amenazado con aranceles a China, Europa y México, aunque esta última puede ser un arma de negociación”.
Con información de Mundo.UR