En el zoológico el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, hizo el anuncio y el recibimiento de la leona Carú, nombre que fue seleccionado tomando en cuenta la leyenda indígena de los Andes merideños.
“Carú es la leona africana que nació en Caracas, después de 26 años que no se reproducía un león africano acá en Venezuela. Es bajo un programa con el quinto objetivo del Plan de la Patria, que es el fortalecimiento de los zoológicos”, informó Adrián Carrero, médico veterinario del Minec.
Entre los animales que se encuentran en el Parque Zoológico Chorros de Milla, está Murachí un león africano blanco de 3 años de edad que fue trasladado desde la República Checa hasta la ciudad de Mérida en el año 2022 que ha permanecido solitario hasta el momento.
Con esta leona quien ahora forma parte de la familia del zoológico merideño, estará en cuarentena antes de encontrarse con Murachí, período en el que el departamento de salud animal del Minec estará en constante monitoreo de las reacciones del animal.
“Estamos pendientes, cuando cumple un mes, empieza el primer celo de ella, y en ese primer celo va a haber la primera interacción, el primer encuentro directo que va a tener ese contacto directo”, explicó Carrero quien además destacó la importancia del plan para el desarrollo de proyectos que buscan la reproducción de animales silvestres en cautiverio.
Cóndor de los Andes
Carrero informó que en Venezuela existen sólo 10 cóndores andinos, por ello el esfuerzo y el trabajo que lleva el Minec en desarrollo del programa de reproducción de esta especie, donde se espera que lleguen de Europa dos cóndores y así armar nuevas parejas.
“Desde hace mucho tiempo no se reproducen los cóndores andinos, la idea de reproducir es volver otra vez a reinsertar esa especie, lo que es en el Valle de Mifafí, y tener otra vez cóndores libres. Por ello, es muy importante el papel que cumplen los zoológicos o de centros de conservación acá en Venezuela”, refirió el médico veterinario del Minec.
Con información de ÚN