Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó el jueves 7 de noviembre que el organismo ha registrado un preocupante incremento de los delitos informáticos en Venezuela.
Durante una entrevista en el programa televisivo Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rico explicó que continúan trabajando para diminuir los delitos informáticos, una modalidad delictiva que ha experimentado un notable crecimiento en todo el mundo desde el inicio de la pandemia por covid-19 en el año 2020.
Aumentan delitos informáticos a través de llamadas y servicios de mensajería
Explicó que los delincuentes han perfeccionado sus métodos, utilizando tácticas como llamadas telefónicas fraudulentas para obtener información personal de sus víctimas y así acceder a cuentas bancarias y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, causando pérdidas económicas y vulnerando la privacidad de los usuarios.
Ante esto, Rico aconsejó a los venezolanos a no suministrar ningún tipo de información o datos personales vía telefónica. «Si usted desconoce la fuente, diríjase a la entidad bancaria», señaló.
También instó a la ciudadanía a denunciar ante el Cicpc cualquier hecho delictivo.
«Nuestras puertas como Cuerpo de Investigaciones están abiertas, si usted es víctima de algún delito, acuda a nuestras oficinas, si usted no denuncia hará que el delincuente crezca, se multiplique, se ramifique y no lo podamos georreferenciar para evitar que siga cometiendo delitos; nuestro país cuenta con buenas cifras en materia de seguridad, no dejemos que se pierdan», concluyó.
Con información de El Nacional