La directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua, brindará una jornada de conocimiento y formación destinada a estudiantes y profesionales en Comunicación Social sobre las serpientes y el suero antiofídico, ofrecida por el profesional Jacobo Vidarte Donaire.
La actividad se realizará el día sábado 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el restaurante del Hotel Bermúdez Maracay, y tendrá una duración de aproximadamente 90 minutos.
Los temas a tratar serán la concienciación sobre avistamientos y encuentros, protocolos sugeridos, suero antiofídico, primeras acciones en caso de accidentes ofídicos y el manejo de términos al momento de comunicar.
Vidarte destacó la importancia de que los medios de comunicación manejen tal información, ya que son ellos los portavoces y portadores de noticias a las comunidades. Consideró que en el país aún hay muchos mitos respecto al tema.
Además, informó que los meses de octubre, noviembre y diciembre son meses importantes de lluvias, altas temperaturas durante el día y sobre todo la época de apareamiento de serpientes. «Poco a poco las actividades antrópicas toman espacios naturales sin compensación«. Esto hace más probables los avistamientos y encuentros con ejemplares adultos.
«No todas las serpientes son venenosas«, señaló Vidarte y colocó como ejemplo que, en el año 1340, falleció la mitad de la población europea por la peste negra, transmitida por las ratas y sus pulgas. «Mientras menos serpientes, más roedores y otros insectos estarán cerca y sin controles naturales, las serpientes son necesarias en el planeta«, enfatizó.
Incluso mencionó su importancia, al destacar que medicamentos como el Captopril son elaborados a partir del veneno de serpientes Bhotrops.
Hizo un llamado a que «las serpientes no son mascotas«, y, asimismo, recomendó en caso de avistar a una, seguir los siguientes pasos:
– No moleste a la especie, al sentirse atacada buscará defenderse.
– No intente capturarla.
– Lo ideal es que la especie se mantenga en zona «boscosa o enmontada», si la especie es avistada en una residencia, vehículo o cualquier zona urbana, avise a Bomberos o Protección Civil y mantenga monitoreo a distancia.
– A parte de fotos, un vídeo de 3 a 5 segundos resulta útil para una identificación certera. Si utiliza Zoom para grabar, recuerde mantener inmóvil el celular.
– Reportar avistamientos ayuda a diferentes instituciones públicas y privadas a tener registros de especies por zona, altitud, época, etc…
Finalmente, extendió una cordial invitación a todos los comunicadores a ser participes de la actividad que considera es de suma importancia para el conocimiento de todos los ciudadanos, específicamente de aquellos que viven en zonas rurales y no saben qué hacer al momento de avistar una serpiente.