El Gobierno español aprobó este lunes un segundo paquete de ayudas urgentes por 3.765 millones de euros, lo que eleva a más de 14.300 millones el total de fondos destinados a los afectados por el temporal que azotó Valencia (este) y otras regiones de España, el peor del siglo, que deja un balance provisional de 222 muertos.
Estos recursos se suman a otras medidas para paliar la tragedia, como la decisión de adelantar de forma inmediata el 50 % de la ayuda a todas las personas afectadas por la dana que el pasado 29 de octubre castigó Valencia y otras zonas del centro y sur del país.
El grueso de las ayudas aprobadas hoy corresponden al Ministerio de Trabajo (1.439,6 millones) y al de Seguridad Social (1.097,9 millones), para dibujar un «escudo social» de protección a las víctimas.
Se activa un primer tramo de 1.000 millones de los créditos para que hogares, empresas y trabajadores por cuenta propia puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones.
Se estima que cerca de 10.000 trabajadores se han acogido a las ventajas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 400 empresas han solicitado la protección.
El Gobierno apunta que 350.000 asalariados que trabajan en los municipios afectados por la dana podrían verse protegidos por los ERTE de fuerza mayor y 37.000 empresas podrían verse totalmente exoneradas del pago de las cuotas a las Seguridad Social de sus empleados hasta febrero de 2025.
El Ejecutivo ha extendido las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que las tienen alquiladas y ha planteado la congelación de hipotecas durante 12 meses adicionales -una vez pasados los 12 meses ya aprobados la semana pasada-.
También se pondrán a disposición de los afectados 150 viviendas de titularidad estatal, se concederán permisos retribuidos con cargo a la empresa para quienes no hayan podido acudir a trabajar y se establece la obligatoriedad del trabajo a distancia cuando sea posible.
Entre otras medidas, se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados y se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
El temporal en cifras
Al menos 222 muertos y 32 desaparecidos es el balance, todavía provisional, del mayor temporal del siglo en España, que ha afectado a 78 municipios.
«Hay más de 25.000 empleados públicos desplazados a la provincia de Valencia trabajando para las zonas afectadas», dijo hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «España entera se está volcando con Valencia».
Según los últimos datos del comité de gestión de la crisis del Gobierno, 36.854 ciudadanos han sido rescatados desde el inicio de la emergencia.
Con información de EFE