Investigadores en China lograron un importante avance en la localización precisa del carcinoma medular de tiroides, un tipo raro de cáncer difícil de diagnosticar en etapas metastásicas. Utilizaron un novedoso método de imagen con «radioligandos dirigido», los científicos pueden detectar con precisión las lesiones.
El equipo de especialistas, liderado por el director del departamento de cirugía de cabeza y cuello del Instituto de Oncología de la Academia China de Ciencias Médicas, Liu Shaoyan, y el científico Liu Zhibo de la Universidad de Pekín, desarrolló esta técnica. Los resultados de la investigación fueron publicados a mediados de octubre en una revista científica.
Liu Shaoyan destacó que la visualización precisa es crucial para el tratamiento exitoso del cáncer medular de tiroides, ya que permite a los cirujanos determinar el alcance necesario de la intervención. Esta técnica dirige el tratamiento específicamente a las células cancerosas, logra una imagen más contrastada y permite a los médicos definir con mayor claridad los límites del tumor, lo que facilita la elección de una estrategia de tratamiento más eficaz.
Además, señaló que este enfoque podría aplicarse en el futuro para la detección de otros tipos de cáncer, y así ofrecer una herramienta prometedora para mejorar los resultados en el tratamiento oncológico. Este avance representa una esperanza significativa en el campo de la oncología, al demostrar el impacto positivo de la innovación y la tecnología en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Con información de Tv Brics