El ácido hialurónico se usa en los hombres como relleno dérmico. Y aunque la medicina estética parece estar más asociada a las mujeres, son cada vez más los varones que se preocupan por su aspecto y buscan alternativas para mejorar la apariencia.
De manera natural, el cuerpo humano tiene ácido hialurónico. Es una sustancia presente en la piel y en los tejidos conectivos, con la función de retener agua y aumentar la hidratación. A medida que envejecemos, la producción de la sustancia disminuye.
El doctor Andrés Bernete, especializado en medicina estética y cirugía capilar, experto en una técnica propia de masculinización facial, nos dice que «la mayoría de los hombres pueden acceder a tratamientos con ácido hialurónico». Indagamos más con el especialista para sacarnos todas las dudas respecto a la terapia.
¿Para qué se usa el ácido hialurónico en la medicina estética masculina?
Según Bernete, que es miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los usos más solicitados por ellos son «el relleno de arrugas, la definición de la mandíbula y la proyección del mentón». Estos dos últimos, de acuerdo a la explicación del experto, son populares para mejorar el contorno y la simetría facial.
No obstante, el ácido hialurónico para hombres permite trabajar un gran número de áreas y responder a distintas necesidades. Tanto es así, que el también docente del Máster de Medicina Estética en la Universidad Católica de Valencia, enumera las siguientes aplicaciones para la sustancia:
- Mejora del mentón, para proyectarlo y equilibrar el perfil facial.
- Corrección de cicatrices causadas por acné u otras imperfecciones.
- Hidratación profunda, que redunda en rejuvenecimiento de la piel.
- Contorno mandibular, con el fin de obtener una mandíbula más definida.
- Suavizado de ojeras, reduciendo la profundidad de las mismas y disminuyendo la apariencia de cansancio.
- Perfilado y aumento de labios. Aunque en menor medida, hay hombres que optan por este mejorar el contorno y el volumen de su boca.
- Aumento de pómulos, que puede mejorar la estructura del rostro y definir con sutileza el tercio medio de la cara. También menos demandado por los hombres, en comparación con las mujeres, pero resulta una opción interesante.
¿Cuál es la diferencia con las mujeres?
Para el doctor Andrés Bernete, hay «ciertas diferencias con los tratamientos faciales femeninos, debido a la estructura ósea y características de la piel masculina». En ellos, es mayor la densidad y la resistencia.
Además, el ácido hialurónico tiende a durar menos tiempo en los hombres que en las mujeres. En especial, en aquellos que realizan ejercicio físico intenso.
Según el especialista, que cuenta con clínicas en Torremolinos y en Córdoba, son varias las razones que explican el gasto aumentado de la sustancia entre los hombres:
- Suelen realizar mayor actividad física.
- La composición de la piel masculina es diferente.
- Tienen una mayor actividad muscular en el rostro.
- Los deportistas suelen tener menor porcentaje de grasa corporal, incluso en la zona facial.
- El metabolismo basal es más rápido. Es decir, es más la energía que se usa para las funciones vitales básicas.
¿Qué tipo de ácido hialurónico se recomienda en los hombres?
Según nos comenta el doctor Andrés Bernete, «los materiales de relleno más utilizados son los que dan mayor proyección y tienen más reticulación, aunque también podemos utilizar ácidos poco reticulados y los llamados skinboosters». En cualquiera de los casos, hay que hacer una distinción entre las presentaciones en crema y los inyectables.
El uso tópico, en cremas y sueros, «tiene efectos positivos en la piel —asegura el especialista—, pero sus resultados no son comparables con el inyectable». Esto significa que no puede considerarse al primero un sustituto del segundo.
De todos modos, los efectos distintos pueden usarse manera complementaria, asegura Bernete. Eso nos permitiría obtener más beneficios en el rejuvenecimiento.
¿Cada cuánto repetir la aplicación?
La persistencia de los efectos del ácido hialurónico en hombres varía. «En términos generales —asegura el experto—, se estiman entre 6 y 18 meses de duración». Es un rango que puede cambiar de acuerdo al producto que se utilizó, la zona que se trató, el metabolismo y el estilo de vida de la persona.
El doctor Bernete sugiere evaluar el resultado entre 6 y 12 meses luego de la primera aplicación. A partir de allí, podrá definirse un cronograma a futuro para continuar con el tratamiento.
¿Hay contraindicaciones?
Para la mayoría de los hombres, el ácido hialurónico en un tratamiento facial es seguro. De acuerdo con lo que nos comenta el especialista, la edad mínima recomendada es de 18 años. Al contrario, no hay una edad máxima, aunque «los efectos pueden durar menos con mayor edad, debido a la piel más fina», nos aclara.
En cuanto a las contraindicaciones, Andrés Bernete menciona las siguientes:
- Padecer enfermedades autoinmunes.
- Tener alergias graves o hipersensibilidad a los componentes del relleno.
- Padecer infecciones activas en la piel a tratar, como herpes, o brotes de acné severo.
- Estar diagnosticado con trastornos de la coagulación o usar de modo regular medicación anticoagulante.
Se trata de un tratamiento médico
Es mejor evacuar dudas en consultas de asesoramiento para tomar una decisión informada. Son los especialistas en medicina estética quienes pueden evaluar de mejor manera el rostro, las facciones y el tipo de terapia que se adapta a la anatomía particular.
Además, ya no existe el tabú sobre la estética en varones. Para ellos también es importante la apariencia y hoy disponemos de herramientas seguras para mejorarla.
Con información de Mejor Con Salud