Los períodos de lluvia suelen traer consigo un aumento en los casos de dengue, según el epidemiólogo y pediatra Luis Echezuria, quien explicó que la fumigación por sí sola no es suficiente para prevenir esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra infectado, principalmente del Aedes aegypti.
“Es verdad que hay que fumigar, pero eso es concentrarse en una sola fase de la vida del mosquito, que es cuando está adulto-volador y pica, pero nos olvidamos de los criaderos”, señaló Echezuria este miércoles en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que, además de las precipitaciones, la escasez de agua obliga a muchas amas de casa a almacenarla de forma inadecuada, teniendo así criaderos de mosquitos dentro de las casas.
Aunque el Ministerio de Salud no publica cifras oficiales de dengue, Echezuria afirmó que está presente en todo el país, especialmente en la región centro-norte costera, que abarca estados como Yaracuy y Carabobo.
Alertó que a nivel global esta enfermedad ha alcanzado cifras alarmantes, con más de 12,4 millones de casos y un número considerable de decesos, especialmente en Asia y América.
Recomendaciones y síntomas de alerta
El epidemiólogo instó a la población a tomar medidas preventivas para evitar el dengue, como el uso de repelente, mosquiteros en ventanas, ropa que cubra el cuerpo, insecticidas y mantener limpios y cubiertos los recipientes donde se almacena agua.
Asimismo, subrayó la importancia de eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua, pues hasta la tapa de una botella o la cáscara de un huevo puede convertirse en un criadero de mosquitos si se le deposita agua.
Llamó a la población a acudir al médico ante síntomas como fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos. Precisó que solo un pequeño porcentaje de casos evoluciona a dengue grave, antes conocido como hemorrágico, que provoca sangrado en las encías, erupciones en la piel, disminución de plaquetas, etc.
Mencionó que en Brasil, los casos ambulatorios, tratados en el hogar, tienen un costo aproximado de 500 dólares. Sin embargo, si el paciente necesita hospitalización, los costos pueden ascender a 1.500 dólares.
“Hay que buscar que se produzca el mecanismo informativo de lo que está sucediendo y ahí en cadena todas las demás acciones para la lucha efectiva contra el contra el dengue”, concluyó el especialista.
Con información de Radio Fe y Alegria