Después de los banquetes navideños, es frecuente experimentar digestiones lentas y distensión abdominal. Una mala combinación de alimentos, además de la ingesta de platos copiosos y de alcohol, pueden causar llenura, gases e hinchazón. ¿Buscas remedios para desinflamar tu abdomen tras los excesos?
La llamada «hinchazón navideña» suele originarse por el consumo de alimentos grasos, azucarados o que generan intolerancias. Estos retrasan el vaciado gástrico, aumentan la inflamación e incrementan la presencia de gases en el tubo digestivo.
Otros factores como la ingesta de bebidas irritantes y comer demasiado rápido empeoran esta situación. Y aunque lo mejor en estos casos es la prevención, puedes probar algunas ayudas ‘extra’ que te ayudan a obtener alivio cuando ya estás experimentando las molestias. Toma nota de los siguientes remedios.
1. Agua tibia con limón y bicarbonato
Uno de los remedios más conocidos para desinflamar el abdomen tras comer en exceso es el agua tibia con limón y bicarbonato. La evidencia anecdótica sugiere que esta bebida alcalina puede neutralizar la producción excesiva de ácidos, descomponer los gases y apoyar el proceso digestivo.
Por ahora, no hay estudios que respalden dichas propiedades. Sin embargo, cierta evidencia apunta a que el bicarbonato de sodio tiene potencial como antiácido y antiinflamatorio. En particular, los hallazgos sugieren que este ingrediente ayuda a que el estómago produzca más ácido para digerir la siguiente comida.
Ingredientes
- 200 mililitros de agua tibia (1 vaso)
- El zumo de ½ limón
- 5 gramos de bicarbonato de sodio (1 cucharadita)
Preparación
- Primero, combina el agua tibia con limón y, en seguida, añade la cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Mezcla los ingredientes y espera que pase el efecto efervescente.
- Consume la bebida 30 minutos después de comer, o bien, cuando sientas hinchazón.
Esta bebida está contraindicada para pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal y edema, ya que el sodio puede exacerbar los síntomas.
2. Infusión de canela
La canela no solo mejora el sabor de los postres y bebidas de Navidad, sino que es un buen remedio para la hinchazón del vientre. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, carminativas y antiespasmódicas que actúan en conjunto para calmar la indigestión.
Si bien las investigaciones son aún limitadas, la hipótesis atribuye algunos de sus beneficios a su compuesto activo llamado cinamaldehído. Este actúa como prebiótico y ayuda a modular la microbiota intestinal. Así, reduce la inflamación y estimula la función del intestino.
Ingredientes
- 3 gramos de canela en polvo (1/2 cucharadita)
- 250 mililitros de agua hirviendo (1 taza)
- Miel (opcional)
Preparación
- En primer lugar, añade una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua caliente.
- Tapa la bebida, deja que repose 10 minutos y, antes de ingerirla, endúlzala con miel al gusto.
- Ingiere la infusión 30 minutos después de ingerir tus comidas navideñas.
3. Infusión de anís, hierbaluisa y toronjil
Una combinación de plantas digestivas como el anís, la hierbaluisa y el toronjil da como resultado uno de los mejores remedios naturales para desinflamar el abdomen luego de caer en excesos en las fiestas de Navidad.
- El anís es valorado por sus propiedades carminativas, digestivas y antiespasmódicas, utilizadas como coadyuvantes para calmar las molestias gastrointestinales.
- La hierbaluisa se utiliza en la medicina natural para reducir la indigestión, los cólicos, los gases y la diarrea.
- Las hojas de toronjil son abundantes en compuestos fenólicos que le confieren propiedades antiinflamatorias y digestivas. La evidencia anecdótica asocia su consumo con el alivio de la hinchazón abdominal, los gases, la diarrea y los espasmos.
Ingredientes
- 5 gramos de semillas de anís (1 cucharadita)
- 10 gramos de hojas de hierba luisa (1 cucharada)
- 5 gramos de hojas de toronjil (1 cucharadita)
- 250 mililitros de agua (1 taza)
Preparación
- Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las plantas.
- Déjalas a fuego mínimo por un par de minutos y retira la bebida.
- Tápala, espera que repose 10 minutos más y fíltrala con un colador.
- Consume la infusión 2 veces al día, luego de ingerir comidas copiosas.
4. Infusión de semillas de hinojo
Las semillas de hinojo se destacan por su contenido de anetol, fenchona y estragol, sustancias que le confieren propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, útiles en el tratamiento de varios problemas digestivos.
En la medicina oriental, la infusión o decocción de semillas de hinojo secas se considera útil para la digestión de alimentos grasos. Por este motivo, suele ser uno de los remedios preferidos para desinflamar el abdomen y promover la digestión luego de los banquetes navideños.
Ingredientes
- 5 gramos de semillas de hinojo (1 cucharadita)
- 250 mililitros de agua (1 taza)
Preparación
- Agrega una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo.
- Luego, tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
- Toma la infusión 30 minutos después de comer.
- Si la inflamación persiste, consume la bebida 3 veces al día.
5. Infusión de jengibre
Por sus propiedades antiinflamatorias, carminativas, antieméticas y antioxidantes, el jengibre es uno de los remedios tradicionales para el empacho en Navidad. Su abundante contenido de compuestos fenólicos (gingerol, paradols y shogaol) y terpenos se asocian en gran medida a estos beneficios.
En particular, se considera útil para reducir el reflujo gastroesofágico, ya que disminuye la presión sobre el esfínter esofágico inferior. Además, calma los calambres intestinales, las flatulencias y la dispepsia.
Ingredientes
- 5 gramos de jengibre rallado (1 cucharadita)
- 250 mililitros de agua (1 taza)
- El zumo de 1/2 limón (opcional)
Preparación
- Añade una cucharadita de jengibre rallado en una taza de agua y ponlo a hervir.
- Cuando llegue a ebullición, reduce el fuego y déjalo 2 minutos más.
- Deja reposar la bebida 10 minutos y cuélala.
- Para terminar, le puedes agregar el zumo de medio limón. Este mejora el sabor y tiene un ligero efecto alcalino que disminuye el exceso de acidez en el estómago.
- Consume la bebida después de comer o ante la primera manifestación de indigestión.
- Puedes tomar 2 o 3 tazas al día.
Con información de Mejor con Salud