El Foro Penal pidió al Ministerio Público revisar los casos de presos que sufren enfermedades de base y discapacidad que requieran atención médica urgente.
Preso falleció bajo custodia policial
A Jesús Martínez Medina, testigo de mesa en las elecciones presidenciales, lo arrestron un día después y falleció este jueves 14 de noviembre en un comando policial en Lechería, estado Anzoátegui.
Martínez Medina tenía 48 años, padecía diabetes tipo II y tenía un problema cardíaco, según denunciaron diversas organizaciones de Derechos Humanos.
Durante los comicios electorales, fue testigo de mesa en la escuela Guzmán Bastardo.
Precisamente la ONG Justicia, Encuentro y Perdón se pronunció en la red social X donde escribió: “Rechazamos la falta de atención médica oportuna que sufrió Jesús Martínez Medina durante su detención”.
Padecía de diabetes tipo II que le ocasionaba abscesos en la piel y deficiencias cardíacas, condiciones que se agravaron debido durante su detención.
“La falta de atención médica adecuada es una violación flagrante a los derechos humanos a la salud y a la vida, y un acto de crueldad”, agregó la ONG.
Adolescentes presos
Por otro lado, Foro Penal se refirió a la promesa del la Fiscalía de revisar los casos de adolescentes presos después de las movilización social postelectoral.
“Ojalá se de la mayor cantidad de excarcelaciones”, expresó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, en una rueda de prensa.
Aunque también pidió claridad en lo criterios que se utilizan para revisar los casos.
El pasado martes 12, la Fiscalía General prometió acelerar los procesos penales contra los adolescentes y jóvenes detenidos luego del 28 de julio, luego de que el gobernante Nicolás Maduro solicitara “rectificar” si hubo errores en los arrestos durante las protestas poselectorales.
Foro penal y presos políticos en Venezuela
El pasado 10 de noviembre, el Foro Penal actualizó las cifras de personas privadas de libertad por razones políticas.
El dato es de 1.963 personas presas actualmente. Foro Penal también registra que desde 2014, 17.952 personas fueron a la cárcel por razones asociadas a la vulneración de sus derechos políticos.Durante octubre, se registraron 14 nuevos arrestos, informó Alfredo Romero, presidente de la ONG.
Con información de Radio Fe y Alegría