Física, biología, agronomía y matemáticas, carreras universitarias con menor demanda por bachilleres

0
Foto: Archivo

A pesar de su importancia en el desarrollo tecnológico y científico en Venezuela, carreras como física, biología, matemáticas y agronomía enfrentan una baja demanda de estudiantes en las universidades del estado Lara.

Según datos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) son pocos los estudiantes que deciden inscribirse en carreras, como matemáticas o física.

Nelson Silva, decano de la UPEL, sostuvo que entre cinco y ocho estudiantes egresaron como profesionales en biología, física y matemáticas. Destacó que la matrícula ha estado bajando desde hace años, aunque han tratado de buscar maneras para que sea más atractiva para los bachilleres.

«A los jóvenes le es más atractiva la informática, por eso hemos estado diseñando estrategias, con el fin de atraer más estudiantes a nuestra casa de estudio. Hemos hecho el plan de la «escuela va a la ciencia» para que los próximos bachilleres tengan interés en nuestras carreras», sostuvo Silva.

Silva, como profesor de matemáticas, ve con preocupación la debilidad que tienen en las universidades por la baja demanda en esta carrera que forma parte de STEM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics); es decir, que son todas aquellas profesiones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Maritza Delgado, directora de Admisión y Control de Estudios, resaltó que en la UCLA la carrera de matemáticas sí tiene baja demanda, pero que este fenómeno no es nuevo, pues desde hace muchos años son pocos los estudiantes que deciden estudiarla.

«Nosotros celebramos que se gradúen aunque sea tres, porque están siendo parte de la carrera», comentó Delgado.

En el caso de agronomía sostuvo que también es poca la cantidad de estudiantes que deciden ingresar a ese decanato de esta casa de estudios.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) es la encargada de otorgar los cupos en las universidades públicas, en el caso del estado Lara excedieron el límite de asignaciones en las carreras y de lograr inscribir a todos, eso requerirá que la universidad ajuste horarios y contrate a más profesores.

Universidades 5

Opsu otorgó opciones a carreras

Delgado comentó que la OPSU asignó 5.634 cupos a estudiantes para las 23 carreras que tiene la UCLA.

«El proceso de inscripción se tiene que dividir, algunos comienzan el mismo año en el que les fue otorgado el cupo, mientras que otros comienzan al año siguiente», dijo Delgado.

En la UPEL lograron inscribir 800 nuevos ingresos, cifra que fue significativa para ellos, porque hace cuatro años sólo inscribían 70 u 80 personas.

Fraisa Codecido, vicerrectora académica de la Unexpo, resaltó que la OPSU otorgó 700 cupos para el estado Lara, siendo el límite de unos 450. Luego de finalizar el proceso de inscripción, hubo un total de 637 nuevos ingresos.

En esta universidad todas las carreras tienen demanda, aunque resaltó que metalúrgica se ha visto un poco afectada por las condiciones que atraviesa el país, muchos de los egresados en esta especialidad deciden trasladarse para el estado Bolívar, para poder ejercer.

Con información de La Prensa de Lara