Denominado como “noviembre azul”, este mes es considerado anualmente como un periodo de activismo para la concientización sobre el cáncer de próstata. Se trata de una campaña mundial que busca educar a hombres y sus familias sobre esta enfermedad y promover la detección temprana.
Según explicó la médico uróloga, Dhaili Hernández en una entrevista para Unión Radio, los mayores factores de riesgo lo presentan “pacientes mayores de 50 años y con herencia familiar de riesgo, que hayan tenido algún tío, abuelo o padre que hayan presentado cáncer de próstata”.
En ese sentido, establecer una serie de cuidados, entre ellos una alimentación balanceada y revisión médica regular reduce los riesgos de paceder esta patología.
Al respecto, uno de los alimentos recomendados para prevenir el cáncer de próstata es el tomate, que contiene licopeno, un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células, según explica el portal especializado MedinePlus.
“Tomar licopeno podría reducir levemente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También podría reducir levemente el riesgo de que el cáncer de próstata regrese”, explican en el portal y añaden que este antioxidante también se encuentra comúnmente en muchas frutas y verduras, pero particularmente en los productos de tomate.
«Una porción de 130 gramos de tomates frescos contiene 4-10 mg de licopeno», detallaron.
Una recomendación similar ofreció el especialista en tratamientos naturales Guilherme Moscat, quien a través de sus plataformas digitales explicó que el licopeno “ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células de la próstata contra los daños oxidativos”.
Moscat, quien cuenta con 25 años de experiencia en esta área, resaltó que “el consumo regular de tomates y alimentos ricos en licopeno puede estar asociado con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata y un mejor control de las enfermedades prostáticas en general”.
Con información de Banca y Negocios