Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se lleva adelante una investigación para la prevención y control de la enfermedad leptospirosis en el país. Está identificada como la zoonosis bacteriana de mayor distribución en el mundo, causada por especies patógenas e intermedias de leptospiras, y se transmite de animales a humanos.
Así lo informó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, a través de la red social Telegram, donde resaltó que esta iniciativa se da por la investigación del Laboratorio de Genética Molecular, del Centro de Microbiología y Biología Celular, dirigido por Lisset Caraballo.
La referida profesional del área explicó que su línea de investigación trata de la epidemiología de la leptospirosis para avanzar en el fortalecimiento del control y prevención de la enfermedad. “Esta infección se transmite de animales a humanos por contacto directo o indirecto con la orina o excrementos de animales infectados”, acotó.
Además, destacó que los síntomas pueden ser muy variados, como fiebre y dolor de cabeza; muy similar a un cuadro gripal, en una primera fase. “La leptospirosis puede tener dos fases: la fase temprana, que incluye los síntomas antes mencionados, y una fase tardía que puede estar acompañada de ictericia, que es un color amarillento de la piel por la elevación de la transaminasa que genera el deterioro de órganos como el riñón, el hígado y, en algunos casos más graves, puede haber hemorragia pulmonar”.
Caraballo indicó que tras el estudio que realizó en su tesis doctoral, durante 2011-2012, se ubicó en dos hospitales principales del estado La Guaira a 71 personas y en la investigación se logró detectar en el 52% de los participantes casos de leptospirosis por técnicas rápidas como la PCR.
Fuente: Mincyt