Expertos de diez países hispanohablantes coordinados por la Universidad española de Murcia (UMU) han redactado un “diccionario enciclopédico de polarización política y emociones”, que explora de manera integral este fenómeno y define de manera clara los términos que le son propios.
En la obra han participado 71 especialistas dirigidos por el catedrático de Ciencia Política de la UMU Ismael Crespo; ha sido editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de España en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).
La mayoría de los expertos son de España (41), Argentina (12) y México (7), y pertenecen a 37 instituciones, en su mayoría universidades.
Incluye el diccionario 100 voces usadas en los últimos años de manera insistente entre los términos de la ciencia y la comunicación políticas; en muchas ocasiones, son palabras o expresiones marcadas por la falta de precisión y la ambigüedad del significado, indica la UMU en un comunicado.
Entre otras, se citan ‘teoría de la conspiración’, ‘polarización afectiva’, ‘estereotipos partidistas’, ‘discursos de odio’, ‘neuropolítica’, ‘nativismo’, ‘violencia política’ o ‘posverdad’.
El objetivo es darles una explicación precisa y “delimitar las definiciones” para evitar “distorsiones conceptuales y generalizaciones que diluyen su significado original”, especialmente cuando saltan del lenguaje político al común.
Pretende así aportar claridad al lenguaje especializado y ayudar a comprender mejor “cómo las sociedades actuales se fragmentan de manera cada vez más emocional y visceral en torno a opiniones políticas”.
Además, sintetiza los principales conceptos y teorías de la polarización y las emociones políticas y actúa como un repositorio bibliográfico que identifica los trabajos académicos más relevantes sobre el tema.
Por todo ello, aspira a convertirse en una herramienta útil para investigadores y estudiantes que buscan precisiones conceptuales, según la UMU.
Vía: EFE