Irak ha recuperado más de 350 millones de dólares en su lucha contra la corrupción

0

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, afirmó que el Gobierno iraquí ha recuperado más de 350 millones de dólares en su lucha contra la corrupción desde que hace dos años accedió al poder, y subrayó que su país está tratando de llegar a acuerdos con otros países para poder extraditar a corruptos con doble nacionalidad.

“Hasta ahora la cantidad del dinero recuperado supera los 350 millones de dólares”, indicó el primer ministro en entrevista con EFE, al explicar que en varios casos se debe esperar a la finalización de las causas judiciales abiertas para poder obtener los fondos usurpados.

Las palabras de Al Sudani se producen después de que se haya sentenciado a dos personas por lo que en Irak se ha denominado el “robo del siglo”, uno de los casos de corrupción más escandalosos del país y en el que se sustrajeron 2.500 millones de dólares de la hacienda pública en 2022.

Al Sudani defendió las medidas tomadas por su Gobierno para luchar contra este flagelo y señaló que se han conseguido avances visibles, reales, con un enfoque “técnico” y no “arbitrario” como sucedía en el pasado.

En ese sentido, afirmó que se han sistematizado las comisiones y organismos del Gobierno encargados de luchar contra la corrupción porque no se puede luchar contra este problema con organismos de supervisión corruptos.

Explicó que su Gobierno ha dado máxima prioridad a colaborar con otros para recuperar los fondos que se han robado y sacado afuera, así como la extradición de los condenados

“También comenzamos con otra medida, que es revelar la situación financiera de todos los funcionarios estatales que ocupan cargos y responsabilidades”, dijo.

Además, afirmó, el Gobierno sigue de cerca los procedimientos de contratación y aprobación, la transparencia y el seguimiento y la implementación de los grandes presupuestos y asignaciones.

“Todavía existen retos porque no se han tomado medidas en los periodos anteriores”, dijo, y agregó que también se debe avanzar en materia legislativa, para lo que se necesita el acuerdo en el Parlamento.

Vía: EFE