La activación del sector comercial en la época decembrina, siempre viene acompañada del fiel “cochinito”, la tradicional alcancía en forma de un cerdo caricaturesco que no pasa de moda y con lo que muchos trabajadores se ayudan durante las fiestas.
Los hay de todos los tamaños, colores y posiciones posibles, algunos son pintados o decorados con trajes navideños, propios de esta temporada, lo importante es que sean llamativos para incentivar a quienes compran, a dejar un “aguinaldo” para los trabajadores.
Franklin Castillo, comerciante del Mercado Libre de Maracay, asegura que pese a la situación económica actual siempre hay quienes colaboran y dan “pal cochino”. En divisas o en bolívares, no hay discriminación, lo importante es el aporte, comentó
Para José Ramón Flores, colocar el “cochinito” en el estante de su negocio, ya es una tradición, por eso año tras año lo coloca para incentivar a los usuarios a dar una colaboración adicional que siempre ayuda a quienes ofrecen su servicio detrás de un mostrador.
Seguramente caminando en el centro de Maracay se ha topado con alguna de estas alcancías llamativas y significativas que a veces generan el grito al unísono de “Gracias” cuando recibe un aporte.