A la escasez de combustible en los estados costeros e insulares se le añade la dificultad de la distribución. Así ocurre en Punta de Araya y en otras comunidades del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, donde un camión 350 traslada la gasolina en bidones para abastecer a naves pesqueras.
Cada 25 días, la representación oficial vende dos contenedores de 60 litros de gasolina por embarcación. A cambio, los pescadores deben consignar seis kilos de pescado, además de 200 bolívares por concepto del transporte de combustible hasta la localidad.
De esa manera, los pescadores reciben gasolina prácticamente una vez al mes y así ha ocurrido desde hace cuatro años, cuando se intensificó la escasez de gasolina en el país.
El suministro de 120 litros de gasolina solo alcanza para un día de faena, aunque eso también depende del tipo de embarcación. Por ello, los pescadores se ven obligados a pagar hasta 35 dólares por cada bidón de 60 litros, a los revendedores.
En opinión del pescador Renny Amaya, la situación ha provocado una disminución de 80 % de la producción pesquera en la península de Araya.
“No se trata solo de la gasolina, sino de la capacidad que tenemos los pescadores de mantener una embarcación que requiere repuestos y motores que eventualmente, se dañan, pero es imposible repararlos o mucho menos comprar nuevo” detalló.
Mientras tanto, más de 100 embarcaciones de Punta de Araya y al menos mil de la entidad, se han paralizado por falta de estímulo e inversión económica.
Al cuestionarlo sobre cómo se mantienen los pescadores y sus familias frente a este panorama, Amaya detalló que aunque siguen viviendo de la pesca de 40 kilos de pescado que pueden sacar eventualmente, también se abastecen con los productos de la bolsa de alimentos Clap.
Amaya reconoció el esfuerzo que hacen para comprar gasolina a los revendedores, pero aseguró que la disminución y los retrasos en el suministro de combustible, se extienden a otros municipios de Sucre que también tienen capacidad pesquera.
Lamentó que haya desigualdad en la atención oficial, pues aseguró que en otras entidades del oriente venezolano, el suministro se eleva a ocho pimpinas por embarcación a la semana.
Potencialidades
Hace un mes fue instalado el Estado Mayor de Pesca y Acuicultura con la participación de pescadores y acuicultores del estado Carabobo. Los pescadores del estado Sucre esperan que sean atendidos los requerimientos reales del sector pesquero nacional.
Las cifras oficiales del sector acuícola, en el primer cuatrimestre del año, arrojaron un crecimiento de 55 %. La captura de sardinas aumentó 72 % en el primer cuatrimestre de 2024, mientras que la capacidad de enlatarlas ascendió a 70 %.
En contraparte, Fernando Blanco, biólogo de la Universidad de Oriente (UDO),ha subrayado que el estado Sucre cuenta con la infraestructura y el talento humano para reimpulsar la producción acuícola y pesquera.
Con informacion de Crónica Uno