Desde el municipio Brion (Higuerote), estado Miranda, se está produciendo para exportación de la especie de medusa bola de cañón Stomolophus meleagris, la cual es muy apetecida en el mercado asiático. Este año ya han salido desde esta zona mirandina 16 toneladas.
Esta especie marina se ha dado en abundancia en esta zona, específicamente en las costas de Higuerote. El alcalde de Brion, Johan Ponce, señaló que se ha hecho un trabajo conjunto entre la Gobernación de Miranda, la empresa Oza, inversionistas del área pesquera, y por supuesto los pescadores del municipio, quienes se han encargado de la recolección de las medusas.
“La idea es que se desarrolle la pesca y exportación de la bola de cañón, para adelantar la política económica de inversión y exportación en este municipio”, dijo Ponce.
La recolección de este cnidario es una actividad fundamental para el mantenimiento de las costas de Higuerote, lo cual beneficia tanto a las comunidades pesqueras como a los turistas, quienes podrán acudir a las playas con la seguridad de que esta especie no les causará molestias, declaró Ponce.
“Estamos haciendo un plan para mostrar las potencialidades acuícolas, pesqueras, turísticas y agrícolas del municipio”, acotó el alcalde. Y aseguró que van a sentarse con inversionistas chinos para que puedan invertir en el municipio Brion.
Comercialización
La medusa bola de cañón Stomolophus meleagris es muy buscada en los mercados asiáticos. Aunque es una especie que se da en abundancia en el océano Pacífico, en los últimos años se ha visto en gran cantidad en nuestras costas.
Este año ha tenido una gran producción, por lo que esta semana salieron dos contenedores con 32 toneladas de la especie (16 cada uno), sumando así 60 toneladas exportadas al mercado asiático en estos dos meses.
Empleos
En la captura de esta especie trabajan unos 400 pescadores de Higuerote, revela Reny Santamaría, representante de los pescadores, “y pertenecen a los consejos de pescadores y acuicultores de Brion, quienes participaron en la captura de la medusa bola de cañón”.
Cuenta que esta actividad acuícola genera empleos directos e indirectos.
Asegura que muchos hombres de mar son incorporados al proceso de captura de, no solo la medusa, sino de otras especies y todo lo que tenga que ver con la actividad del sector.
Wilmer Alcalá, jefe de Procesamiento de la empresa Oza, manifestó que esta captura de la medusa crea una nueva posibilidad económica para la gente de la zona. “Es una economía familiar”, ya que las esposas de los pescadores se encargan de la limpieza de las unidades.
Recordó que la procesadora Oza está desde hace dos años trabajando con las comunidades pesqueras de Miranda. No solo para la especie de medusa bola de cañón, sino para otras diferentes especies de mar. “Tratando de dar con la mejor calidad para el mercado internacional”, acotó.
“Este es el cuarto contenedor y el compromiso de Oza es con los pescadores”, indicó.
Asegura que esta nueva carga de la medusa bola de cañón consolida los convenios comerciales asumidos entre China y Venezuela durante la séptima Feria Internacional de
Importaciones de China
Además, en la jurisdicción, el alcalde Ponce anunció que próximamente realizarán un encuentro para mostrar las potencialidades del municipio y captar nuevos inversionistas.
Datos
400 pescadores se encargan de recolectar las unidades en las costas de Higuerote.
60 toneladas de medusa bola de cañón han sido exportadas en los últimos dos meses al mercado asiático.
Con información de Últimas Noticias