En la era digital actual, la informática se ha convertido en un trabajo demandado para el desarrollo de diversas empresas y negocios particulares. En Venezuela, como en otros países de América Latina, los profesionales en esta área desempeñan un papel en la transformación tecnológica y la innovación.
Carlos Strothman, desarrollador web con más de cinco años de experiencia que trabaja para una empresa farmacéutica en Caracas, señaló que en el país este tipo de trabajo suele ser mejor remunerado que otras profesiones.
“Mi salario mensual es de aproximadamente 450 dólares. Esto puede parecer poco comparado con otros países, pero aquí es un ingreso relativamente bueno. La mayoría de mis colegas que trabajan en el sector público ganan entre 150 y 200 dólares al mes, en bolívares y sumando el bono otorgado por el gobierno”, reveló Strothman en entrevista para El Diario.
De acuerdo con el experto, la informática se divide en varias áreas laborales:
– Desarrolladores de software: crean aplicaciones y programas para páginas web, sistemas móviles o asignaciones empresariales.
– Administradores de sistemas: en esta área, los informáticos son responsables del mantenimiento y gestión de los sistemas de las computadoras dentro de una organización.
– Ingenieros de redes: estos profesionales se encargan de diseñar, implementar y desarrollar redes informáticas que garanticen la conectividad y seguridad de los datos.
– Analistas de datos: utilizan herramientas informáticas avanzadas y técnicas de análisis, estadística y modelado para ayudar a la empresa o negocio a mejorar sus servicios y aumentar su eficiencia.
– Especialistas en ciberseguridad: se dedican a proteger los sistemas, datos e información contra ataques cibernéticos.
– Diseñadores Web: en este caso, los profesionales trabajan en la experiencia del usuario y la interfaz para crear sitios web desde la planificación de la idea hasta el mantenimiento de los portales
– Consultores tecnológicos: son una especie de asesores empresariales sobre tecnología que permiten aprender y mejorar los procesos informáticos.
Los salarios para los profesionales informáticos en Venezuela varían según cada una de estas especializaciones, así como de la experiencia y la empresa, institución o particular que los contrate.
Trabajos formales e informales en el área de la informática
Mariana Zapata trabaja como ingeniera de software en una cadena de comida rápida en Caracas y también mencionó para El Diario que los sueldos van a depender del sitio en el que el profesional se desenvuelva.
La especialista reveló que ha logrado conseguir proyectos que le permiten ganar hasta 500 dólares adicionales en un mes, sin embargo, agregó que la inestabilidad económica complica mantener una carga constante de trabajo freelance ya que también debe dedicar tiempo a su puesto en la empresa.
Con más de siete años en el sector, el salario mensual de Zapata en la cadena de comida ronda los 500 dólares si le suma un bono bimensual que reciben los empleados.
“El sueldo no refleja realmente nuestras habilidades ni el esfuerzo que ponemos en nuestro trabajo, pero creo que es algo que ocurre en Venezuela en todas las profesiones. La única ventaja de la informática es que la tecnología es el boom del momento y siempre van a necesitar expertos. Hay empresas que están comenzando a ofrecer mejores salarios para atraer talento”, apuntó la ingeniera de software.
Comparación de sueldos con América Latina
De acuerdo con un informe del medio especializado Avenu Global, los salarios para informáticos son dispares según el país de América Latina en el que se realice el trabajo, la experiencia y la formación profesional.
Chile lidera el podio con un sueldo base promedio de 1.400 dólares, le sigue Ecuador con un salario cercano a los 1.000 dólares, Argentina con un pago alrededor de los 800 dólares, Colombia con 600 dólares y Perú desde los 500 dólares.
Al comparar los salarios venezolanos con los promedios regionales en América Latina, se observa la disparidad en las ganancias que perciben los profesionales informáticos. Este es un dato que otros consultados por El Diario resaltaron.
David Rangel, venezolano especialista en ciberseguridad, vive en Miami (Estados Unidos) pero trabaja como asesor para varias empresas en América Latina. Su sueldo no es fijo porque va a depender de las consultas que le realicen en el mes, pero indicó que puede ganar hasta 2.000 dólares.
“En mi caso, ofrezco servicios independientes sobre cómo proteger los sistemas de una compañía que abarcan desde tips hasta revisiones de violaciones de seguridad. La demanda por expertos en ciberseguridad ha aumentado considerablemente debido a las crecientes amenazas digitales, es un trabajo que no requiere mi presencia física por lo que puedo hacerlo de forma remota”, dijo Rangel en entrevista para El Diario.
Aunque Rangel trabaja principalmente como freelance para empresas latinoamericanas, también ha desarrollado proyectos en el mercado estadounidense que le pagan entre 75 y 150 dólares por hora dependiendo del cliente y la complejidad del trabajo.
Otro informático consultado es Lauro Fernández, diseñador web, quien salió del país hace año y medio con destino a Colombia y aún no ha conseguido trabajo en su área. No obstante, ha consultado en varias empresas y resaltó que el sueldo que ofrecen es entre 500 y 1200 dólares, dependiendo de la experiencia y la formación profesional.
Desafíos del sector informático en Venezuela
A pesar del talento existente en Venezuela, Fernández destacó que el sector informático en el país enfrenta una serie de desafíos que complican su desarrollo. Uno de estos problemas es la fuga de profesionales.
“La búsqueda de mejores condiciones laborales lleva a muchos profesionales en el área a abandonar el país en busca de oportunidades más atractivas. Es frustrante sentir que no puedes desarrollarte en tu patria, pero todos tenemos sueños y aspiraciones, y las condiciones en Venezuela son cada vez más difíciles”, apuntó el diseñador web.
Otro de los retos que mencionó Fernández, y con el que concuerdan los otros entrevistados por El Diario, es la inestabilidad económica del país. Señalaron que la hiperinflación ha erosionado el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que a su vez impacta las inversiones tecnológicas y limita la capacidad de las empresas para crecer.
Además, el consultor en ciberseguridad David Rangel refirió que la falta de infraestructura adecuada es otra dificultad en el sector informático de Venezuela.
“Las limitaciones económicas impiden que muchas empresas puedan contratar mano de obra calificada, eso se traduce en retraso tecnológico y escasez de oportunidades laborales”, dijo el experto para El Diario.
Con información de El Diario