La perseverancia y la pasión son dos de los ingredientes principales que el chef venezolano Gabriel Camacho usa en la cocina y en la vida. Ambas cualidades han sido una constante en sus paellas y sus arroces, preparaciones que lo han hecho destacar en la gastronomía española desde hace ocho años, cuando migró de Caracas a Madrid.
La combinación de esa perseverancia sumado al amor por la cocina, lo llevó a ganar el premio a la Mejor Paella de España en 2021 en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, la competencia gastronómica más antigua de ese país; donde también consiguió el sexto puesto como el Mejor Arroz de España en 2018; y el primer lugar como el Mejor Arroz de Madrid en el mismo año; todos preparados en su restaurante Arrocería El Trato Gastrobar, ubicado en la capital española.
“Siempre nos hemos enfocado en ser los mejores, en tener los mejores ingredientes, en ser amables y los más originales; esa forma de trabajar siempre te lleva a un buen día, como el día que ganamos”, comentó el chef Gabriel Camacho en entrevista para El Diario.
Tras la popularidad que ganó por los títulos obtenidos, la Arrocería El Trato Gastrobar, inaugurada en 2018, abrió junto a su esposa, Roselba Ramírez, otra sede en el Mercado Municipal de Abastos Vallehermoso en 2021. Para él, sus platos se distinguen del resto por la calidad de sus productos, el proceso creativo que dedica a cada receta, además se apoya del romero para aromatizar sus platos.
Ingredientes de su paella
Camacho compartió parte de la receta de su paella valenciana. Lo primero es sofreír el pollo y el conejo con el sofrito a fuego bajo; y luego el agua para que se haga el fondo de la paella.
Los ingredientes que utiliza el chef para esta receta son: pollo, conejo, garrofón y ferradura (sofrito), caracoles, pimentón dulce, aceite de oliva, ajo, tomate frito, azafrán y una rama de romero.
“El plan B es seguir el plan A”
En perspectiva, el maestro arrocero celebra el logro que han tenido sus platillos en España, sin embargo, comentó que el camino para lograrlo no fue fácil, aunque rendirse nunca fue una opción en su propósito de conseguir el reconocimiento internacional.
“Mandé miles de correos electrónicos desde Caracas informando que quería participar (en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca), pero siempre recibí un ‘no’ porque no vivía en España y tampoco tenía un restaurante allí. Una vez que migré, trabajé mucho haciendo horas extra y pedí un préstamo para montar mi restaurante, la competencia no tenía cupo para mí. Aún así, no me rendí y seguí mi plan B: continuar con el plan A (conseguir un lugar en el concurso)”, afirmó.
Tras 15 años de insistencia, el chef Gabriel Camacho y su restaurante compitieron en 2021 y se llevaron el primer lugar. Según el maestro arrocero, uno de los organizadores de la competencia gastronómica le otorgó el cupo gracias a que notó en él su amor por la cocina y las ganas que tenía de demostrar sus habilidades culinarias.
Para el cocinero, su historia, más que anecdótica, quiere que sirva de inspiración para que otros venezolanos no se rindan al momento de dejar su país en búsqueda de nuevas metas y sueños en el extranjero.
“Muchos paisanos nuestros que vienen al restaurante o que los veo trabajar muchísimo les digo que hay que ser pacientes y seguir trabajando, esa perseverancia les dará lo que tanto quieren”, agregó.
Sazón venezolana con origen canario
Sobre su fascinación por la gastronomía, le viene desde sus raíces: nació en Caracas, pero creció en un hogar multicultural. Su crianza y gustos culinarios estuvieron influenciados por la cultura canaria, de donde era originario su padre y sus abuelos paternos; y venezolanos, por su madre.
“Para muchos niños, era normal llegar a casa y encontrar un arroz con pollo para almorzar; en mi casa no, nosotros comíamos paella porque era lo que mi familia sabía hacer”, dijo el maestro arrocero.
La mayoría de los recuerdos de su niñez radica en los sabores. El ají dulce lo lleva a su casa en Venezuela, pero el azafrán, una especia que se le agrega a la paella y a los arroces españoles, lo hace viajar mentalmente a las islas Canarias.
Parte de esa infancia la vivió en el Hogar Canario Venezolano, en Caracas. Un lugar al que asocia también con la gastronomía que aprendió en su casa, gracias a que su familia preparaba paellas para eventos del club social o para recaudar fondos y ayudar a migrantes españoles. Para ese momento, el chef tenía aproximadamente 8 años y con esa edad su aporte en la cocina era limpiar los camarones, trocear las papas y pelar cabezas de ajo.
“Siempre me encantó cocinar y de adulto quise estudiarla de manera profesional, para huir de la Matemática, la Física y la Química; pero estaba equivocado porque la cocina es una mezcla de todas esas disciplinas con un toque de arte y creatividad”, dijo.
Al graduarse de bachiller, cursó varios años en la carrera de Historia en la Universidad Central de Venezuela; Diseño Industrial; y Locución; y en 1998 comenzó formalmente sus estudios culinarios. El chef confesó que su paso por las distintas profesiones y oficios lo han ayudado a cultivar su profesión hoy en día.
Otras facetas del chef Gabriel Camacho
Durante sus 26 años de trayectoria, el chef Gabriel Camacho ha desarrollado otras habilidades como la locución, la escritura y la creación de contenido para televisión y redes sociales.
En Venezuela, trabajó como presentador de la sección gastronómica de programas matutinos en los canales Televen y La Tele, entre 2010 y 2017. Sumado a esto, escribió sobre temas culinarios para periódicos locales y del interior del país.
Actualmente, el maestro cocinero cuenta con casi 60 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde comparte recetas para que los usuarios de las redes sociales puedan cocinar en casa y, confesó, que publica algunas de las preparaciones para antojar el paladar de los comensales.
Para concluir, el chef Gabriel Camacho aseguró que seguirá rindiendo homenaje a la cocina española con el mismo compromiso y pasión que hace 26 años. Además, adelantó que no descarta participar en otro concurso culinario.