Un ciberdelincuente quedó detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras sustraer datos con anuncios falsos del Banco de Venezuela.
De acuerdo con el reporte oficial el detenido está identificado como Marcos José Pérez Gómez (22).
El arresto se efectuó en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo del estado Zulia, por funcionarios adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad.
El caso se inició luego de haber recibido múltiples denuncias en la sede policial, lo cual activó a los pesquisas de la Coordinación, quienes tras una serie de investigaciones de campo, análisis telemáticos y experticias, lograron la aprehensión de Pérez.
El detenido se dedicaba al phishing a través de las redes sociales Facebook e Instagram con anuncios publicitarios del Banco de Venezuela (BDV).
En tal sentido, el hombre promocionaba tarjetas de créditos de la República de Colombia que además redireccionaba a una página similar a la oficial del BDV.
Una vez que las personas ingresan en el link, el ciberdelincuente obtenía a través de la plataforma telegram los datos bancarios, correos electrónicos y contraseñas de los usuarios para poder realizar los accesos indebidos en diferentes entidades bancarias, sustrayendo el dinero, obteniendo beneficios económicos, utilizando para ello diversos equipos electrónicos y sim card de origen internacional, con el propósito de no poder ser localizado dentro del territorio nacional.
Los agentes de la policía científica colectaron dos equipos celulares, con una batería energética incorporada; un Hyundai Getz GL 1.3, placas AF81KL y cinco sim card, pertenecientes a una empresa del vecino país.
La Policía Científica, al recabar todas las evidencias que demuestran la responsabilidad de Pérez, pusieron el caso a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, extensión Cabimas.
Vía 2001