El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl Elías López, hizo un llamado a los sectores de la alimentación para planificar el ciclo de siembra de 2025, en todos los rubros de la agricultura.
Al igual que en 2023, el dirigente gremial insistió en la necesidad de sentarse entre los sectores de la economía: primarios (agricultores), secundarios (procesadores de alimentos) y terciarios (comercio) para iniciar un plan del ciclo siembra para 2025.
“El llamado es al Estado, instituciones, productores, agroindustriales, empresariales y universitarios”, precisó el dirigente gremial en rueda de prensa acompañado por los directivos de la SVIAA, Carlos Indriago y Manuel Zerpa.
Propuestas
Agricultura por contrato y acordar formas de pago propuso el representante del gremio agrónomo dentro de los planes del ciclo de siembra “para disminuir las incertidumbres que afectan a los agricultores”.
“Un contrato previo para la venta de las cosechas, o agricultura por contrato, con la industria de alimentos, es una alternativa que se ha venido planteando desde hace tiempo para alcanzar metas de crecimiento en el agro venezolano”.
“Esta propuesta es por la carencia del crédito en Venezuela y debido a la falta de financiamiento los agricultores tienen que cargar con todos los gastos de las cosechas”.
“Acordar formas de pago para evitar lo que ocurrió con los productores de maíz y de otros rubros, que por sus cosechas les pagaron en bolívares cuando sus deudas fueron contraídas en dólares y canceladas a destiempo”.
Mesa de concertación
López propuso una gran mesa de concertación de planificación en la que participe también la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) para que las cosechas de arroz, maíz, palma africana, caraotas, caña de azúcar y otros rubros sigan creciendo.
Balance agroalimentario
En el caso del maíz aumentó a 350.000 hectáreas sembradas en el país, 20.000 más que en 2023, lo que representan en promedio cerca de 4.000 kilos por hectáreas de rendimiento, es decir. 1.360.000 toneladas de producción, de los cuales 70 % es del tipo blanco, 30 por ciento maíz amarillo.
En arroz la superficie alcanzó las 110.000 hectáreas sembradas, 4.500 kilos por hectáreas, con una producción en promedio de 330.000 toneladas.
El balance también se presenta positivo para la caña de azúcar con una recuperación del 20 por ciento e igualmente registra un crecimiento importante la palma africana.
Nota de Prensa