El proyecto Glaciar La Corona del Pico Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida, dio como resultado la desaceleración del deshielo en un 35%, así lo anunció el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.
“Hemos logrado una desaceleración del 35 por ciento del deshielo del glaciar; pero es responsable decir que el proceso continua y que, aunque hemos logrado alargarle la vida un año y medio más, las proyecciones eran que el glaciar quedaría sin un centímetro de hielo para diciembre de 2024, sin embargo, lograron alargarle al vida año y medio más”, indicó.
Explicó que muchas organizaciones científicas han anunciado la muerte del glaciar por las condiciones técnicas, porque para tener vida debe cubrir una hectárea de superficie; “pero nuestro criterio es que nuestro glaciar seguirá siendo glaciar hasta el último metro cuadrado de hielo que tenga”.
Indicó que el proyecto lo ejecuta la Fundación ProBiodiversidad junto al equipo del Observatorio Nacional de la Crisis Climática Región Los Andes.
Aseguró que le han hecho seguimiento al proceso desde el mes de marzo hasta la fecha, “monitoreando quincenal y mensualmente, de forma terrestre, caminando y a través de los sistemas de drones”.
Lorca señaló que es la primera vez en el planeta Tierra que se hace este tipo de trabajo con la cobertura del material geotextil alrededor de la corona del glaciar, en un área intertropical, un área tropical y así disminuir el nivel de deshielo.
“Es la primera vez que se hace en los Andes”, por lo que indicó que esta investigación se pone a disposición de los hermanos de la cordillera andina y los resultados serán publicados en las revistas científicas.
La siguiente fase
La siguiente etapa, aún no está definida, por los buenos resultados que ha tenido esta primera fase. “Tenemos que definir con el cuerpo de científicos, universidades, colaboradores que nos han acompañado, si seguimos manteniendo la manta geotextil, si la seguimos recortando para seguir alargando un poco más la vida de cada metro de hielo de nuestro glaciar, o hacemos el desmontaje definitivo”.
“Cuando iniciamos el proyecto acordamos que el desmontaje formaba parte del proyecto, porque, no vamos a dejar ni un gramo de plástico en nuestro glaciar, ni un centímetro de manto geotextil”.
Indicó que subirlo debió hacerse con un helicóptero porque era a 15.000 pies de altura y colocarlo completo; pero ahora bajarlo lo pueden hacer por partes, con apoyo de los guardaparques, con los montañistas y hasta en los bolsos podrá trasladarse la manta geotextil por partes.
Dijo que el proyecto sigue en pie. El proceso inició hace 4 años, cuando se firmó la Ordenanza de Protección del Glaciar Humboltd y donde no se permitió la llegada de ningún montañista, quienes han tomado conciencia sobre este glaciar.
Dijo que hay tres proyectos que se están desarrollando para estudiar los efectos de la crisis climática y lo que existe después de un glaciar y aunque se han perdido cuatro de los cinco que existen en nuestras montañas andinas, se están tomando muestras para ver lo que queda.
“Es irreversible la pérdida de nuestro glaciar, aunque hemos logrado resultados positivos, pero es importante que seguirá siendo glaciar hasta el último metro cuadrado de hielo”, indicó Lorca.
Proyectos de vanguardia
El director del Observatorio Nacional de la Crisis del Cambio Climático Región Los Andes, Anderson Albarrán, explicó que el deshielo es un proceso natural, el cual se ha intensificado con el cambio climático.
Destacó este proyecto es de vanguardia del cual se desprenden diferentes trabajos de investigación. “Tenemos un estudio sobre bacterias, cianobacterias que están presentes de forma microscópica en esos núcleos de hielo, se realizaron muestreos; asimismo, se estudia la calidad de la conservación de la masa de hielo, lo lleva el profesor Juan Corao de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes”.
Informó que hay un proyecto de monitoreo y seguimiento del proceso de cambio y reemplazo del ecosistema, desarrollado por el equipo del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE/ULA).
“Ya no está la masa de glaciar, se está retirando, y queda expuesto para colonización, para desarrollo y aparición de especies que van ascendiendo en el proceso de cambio que están ocupando esos espacios. Entonces es importante saber quiénes están allí, quiénes están colonizando, por qué están presentes allí, porque pudieran ser indicadores biológicos que nos ayuden a explicar cómo se están dando estos cambios”.
Adicionalmente, se ejecuta un mapeo integrador de 100 años de retroceso glaciar en Los Andes venezolanos, por el profesor Nerio Ramírez.
Actividades del Día Internacional de la Montaña
Este miércoles, el ministro Lorca encabezó una jornada restauración ecológica con plantas nativas de las montañas andinas, específicamente en la Estación Loma Redonda, del Sistema Teleférico Mukumbarí.
Igualmente, se llevó a cabo un encuentro de montañistas para conocer y socializar sus experiencias y perspectivas en el área, en la Casa de Domingo Peña.
Para cerrar con un concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica del estado Mérida en la estación Barinitas del Sistema Teleférico Mukumbarí.
Con información de Últimas Noticias