El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante un análisis transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la esencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es totalmente popular, donde existe la igualdad y la inclusión, «porque se plantea directamente desde los pueblos y para los pueblos».
En ese sentido, agregó que esto va desarrollado con los mandos de cada uno de los gobiernos, «pero su origen y esencia es netamente popular, es por ello que es una Alianza Bolivariana. No es un mecanismo de unión para discutir normas arancelarias, sino es una alianza donde nacen proyectos tan hermosos como lo fue la Misión Milagro, Petrocaribe para darnos seguridad energética, seguridad alimentaria, sanitaria, entre otros».
A su vez, recalcó que en Venezuela se formó El Libertador Simón Bolívar, «bajo esa visión Bolivariana, de unión de los pueblos, de felicidad social, anticolonialismo. El Comandante Hugo Chávez levantó esas banderas y nos las dejó en el año 1992 y la izquierda venezolana fue capaz de levantarse con nuestro Comandante, porque él levantó valores que van más allá de esa doctrina, como lo es la independencia, soberanía, construcción de una unidad nacional».
Añadió que el Comandante construyó un proyecto alternativo al capitalismo, al neoliberalismo, «y una de sus acciones más valerosas fue su visita a La Habana, Cuba, donde se encontró con el Comandante Fidel Castro, y allí comenzó el camino para ambos pueblos, además de un proyecto conjunto que no se ha detenido en el tiempo; se mantiene vigente».
Con información de VTV