Este paraíso ofrece una hermosa vista con casas coloniales, acompañado de un clima templado y rica comida germánica, lo que lo hace ser un epicentro para turistas durante todo el año. Es un viaje al exterior desde el interior, o esa es la percepción que deja el estar rodeado de estos lugareños que derrochan su cultura desde su música hasta su vestimenta, este pueblo se caracteriza por ser recibir muy bien a sus turistas pero sin duda en diciembre tienen el ambiente más Navideño que puedas conseguir.
Cada año, la alcaldía realiza actividades recreativas para las fiestas decembrinas en la plaza Bolívar, estas incluyen un desfile de carrozas, en el que participan instituciones educativas, agrupaciones de danza y asociaciones culturales locales e invitadas. También se realizan la elección anual de la reina de la Colonia Tovar.
Entre sus grandes atractivos, se encuentra su variedad gastronómica que invita a la cocina alemana con diferentes tipos de salchichas, estofados de carne, Chucrut, sopa Gulasch estilo alemán, carne asada estilo Sauerbraten, rodilla de cerdo, pretzels; también comparten la repostería elaborada y podrás encontrar una variedad de postres como: a Selva Negra y el Strudel de manzana o durazno. Pero, también se encuentran dulces que se han vuelto tradicionales en la Colonia Tovar gracias a su agricultura local. Entre ellos, las fresas y duraznos con crema batida, dulces de frutas, bombones de chocolate, galletas y una amplia variedad de mermeladas, principalmente de fresa, mora, frambuesa o durazno.
Este ambiente familiar y de buena gastronomía ya te esta esperando, puedes alquilar una cabaña o posada y disfrutar de una hermosa flora y fauna como las guacamayas, el colibrí coludo azul y otros encantos naturales.
Con información de 2001