El Gobierno de Kenia aprobó la creación de un grupo de expertos para abordar el incremento sin precedentes de feminicidios que se producen en el país, 97 en tres meses, según los últimos datos de la Policía.
“El grupo de trabajo contará con la participación de líderes religiosos, padres, escuelas, agencias de seguridad y otras partes interesadas para identificar las lagunas en la legislación, la aplicación de la ley y los valores sociales que contribuyen a esta crisis”, señaló en un comunicado la Presidencia keniana, tras aprobar la medida en el último Consejo de Ministros del año.
El equipo, que se nombrará próximamente, “deberá presentar recomendaciones prácticas en un plazo de 90 días”, según la Presidencia.
Los feminicidios están experimentando un “aumento sin precedentes” en Kenia, alertó el pasado 20 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), una agencia estatal.
En la presentación de un informe sobre el estado de los derechos humanos en el país africano, la KNCHR subrayó la violencia machista como uno de los problemas que requiere más atención de las autoridades para buscar una solución.
Según las últimas cifras de la Policía de Kenia, 97 mujeres fueron asesinadas en tan solo tres meses a causa de la violencia machista.
Una mujer muere a manos de su pareja o de un familiar cercano en Kenia cada dos días, según datos del Centro Nacional de Investigación Criminal (NCRC) recogidos en el último informe de la Coalición sobre Violencia contra las Mujeres (COVAW), publicado el pasado enero.
Además, el 28 % de las mujeres entre 15 y 49 años que han tenido alguna relación sentimental con un hombre han sufrido violencia física, sexual o emocional, fenómenos a los que las autoridades y la prensa kenianas se siguen refiriendo en la mayoría de los casos bajo el aséptico paraguas de “violencia doméstica”.
Entre las víctimas se encuentra la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quemada viva por un hombre con el que había tenido una relación sentimental y cuyo asesinato en el condado de Trans-Nzoia (oeste de Kenia) conmocionó al mundo a principios de septiembre.
Con información de EFE