Las autoridades colombianas desarticularon una red delictiva señalada de lavar activos procedentes del envío de cocaína al Cartel de Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones en Centroamérica y Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía.
Un juez de Bogotá envió a prisión preventiva a los tres supuestos líderes de esta red llamada ‘Los carboneros’, Pablo Hernán Martínez, alias ‘El Boyaco’; Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias ‘El Gordo’; y Jessica Manuela Rodríguez.
La Fiscalía los acusó de constituir empresas fachadas dedicadas a la explotación de carbón de piedra con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero cuyas cuentas arrojaban un alto rendimiento en poco tiempo.
También están involucrados en la compra de bienes muebles e inmuebles y en realizar inversiones con recursos que supuestamente procedían del envío de clorhidrato de cocaína en aeronaves desde pistas clandestinas de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica para el Cartel de Jalisco Nueva Generación y otras estructuras criminales.
Con información de EFE