El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre su intención de impedir que su país continúe comprando petróleo a Venezuela, como parte de sus propuestas para reducir los costos energéticos.
“Tenemos más energía que cualquier otro país. La vamos a utilizar. No tenemos que comprar energía de Venezuela, donde tenemos 50 veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo”, afirmó el republicano en su primera rueda de prensa tras ganar las presidenciales.
Trump criticó la dependencia de importaciones energéticas y prometió fortalecer la producción nacional como medida para garantizar la independencia energética de Estados Unidos.
«No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte de lo que nunca ha sido», afirmó.
Aplicará más sanciones si Venezuela no acepta deportados
Además, lanzó una advertencia al gobierno venezolano al condicionar la relación económica al cumplimiento de demandas migratorias y advirtió que aplicará una “política económica muy dura” si Venezuela no acepta la deportación de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a ese país de forma irregular.
«Los van a recibir. Todos serán llevados de vuelta. Y si no lo hacen, serán enfrentados muy duramente económicamente», expresó.
Las advertencias sobre los temas migratorios también las dirigió el republicano hacia México y Canadá, quienes, afirmó, están avisados del problema económico que supone la presencia de extranjeros en Estados Unidos.
Una vez más, Trump dijo que muchos migrantes que llegan al país salen de cárceles latinoamericanas.
«No podemos dejar que estas personas entren a nuestro país y ellos entienden, están muy bien avisados», señaló.
«Van a tener que impedir que esto suceda. Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México, y me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que eso suceda», agregó.