Venezuela exportó más de 100 toneladas de productos pesqueros, como langosta, tahalí (pez sable) y medusa bola de cañón, a China y Estados Unidos, según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que no especificó el período en el que se efectuaron dichas exportaciones.
La exportación -que se hizo cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias nacionales e internacionales, de acuerdo a la televisora estatal, VTV- es parte de un plan para crear una economía no dependiente del petróleo en Venezuela, dijo el ministro de Pesca y Acuicultura.
El canal estatal indicó que esta exportación es producto de las negociaciones celebradas en la ciudad de Shanghái, China, durante la VII Edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024.
Venezuela también ha exportado productos pesqueros a las islas neerlandesas Aruba y Curazao, así como a Corea del Sur, como un plan para diversificar su economía.
Para 2030, se proyecta una producción de 600.000 toneladas de camarones en Venezuela, el 60 % destinado al mercado chino, según dijo en noviembre el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) de Venezuela, Fernando Villamizar.
El pasado 18 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que Venezuela experimentó un crecimiento del 2 % en las exportaciones del sector pesquero durante el primer cuatrimestre del año y dijo que prevé, gracias a alianzas con China, un crecimiento en 2024 de la pesca y exportación de productos del mar.
Con información de EFE