La producción de cacao en Sucre, actualmente, está en 200 kilogramos por hectárea, es decir 75% por debajo de la capacidad de la entidad.
El presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), Desiderio Amundaraín, indicó que con mejores condiciones de producción, la aspiración es lograr una cosecha de 800 kilogramos por hectárea, la más alta capacidad en la Zona de Paria.
Amundaraín indicó que, en el mercado internacional, los precios del cacao cotizan 11,3 dólares por kilogramo en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que implicaría una gran oportunidad para los productores nacionales; algo que no pueden aprovechar debido a la baja productividad en la entidad.
En el país, además de condiciones adversas de producción, el representante gremial indicó que los cacaoteros deben enfrentar problemas para comercializar la cosecha con agroindustriales y exportadores.
Por ello, emplazó a los actores de la cadena productiva del rubro a establecer acuerdos para sincerar la estructura de costos y fijar un precio mínimo de venta con el cual el productor pueda comercializar su cosecha.
Esto ayudaría recuperación de las plantaciones, que con cada cosecha se deprecian 10% y tarda al menos cinco años en recuperarse.
Actualmente, los productores reciben entre 7 y 8 dólares por kilo. Amundaraín insistió en que “con los precios internacionales sí habría suficiente para mejorar las unidades de producción, a través de inyecciones de capital”, reseña el Diario El Tiempo.
Con información de Banca y Negocios