El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, afirmó que los jueces y juezas de paz tienen la tarea de estar en un proceso de formación permanente para obtener las herramientas necesarias que contribuyan a mantener el equilibrio de las comunidades, mediante el ejercicio de sus tareas de una forma eficiente y eficaz.
Durante la conferencia Redes Sociales y Justicia de Paz, a propósito de la Expo Comuna La Guaira 2024, Ñáñez destacó que se vive una guerra tecnológica donde las principales herramientas de ataque son las redes sociales que mantienen un lado oscuro y es la «capacidad para hackear nuestro cerebro, transformando el comportamiento de las personas a través de la persuasión, lo que impacta en el desarrollo cognitivo».
Aseveró que el objetivo de las plataformas digitales es transformar la conducta humana al hacer que «permanezcamos el mayor tiempo posible conectados para extraer los datos individuales y locales de nosotros que son almacenados en la Big Data, y que pueden ser utilizados en nuestra contra» . A su vez, resaltó que la labor de los jueces y juezas de paz es luchar de alguna forma con esta nueva arma de dominación.
«La tarea es formarnos para el crecimiento del desarrollo de la paz y creo que estamos preparados para hacer el estudio permanente de cómo convertir las redes sociales en fenómenos de paz» para los jóvenes, para los niños, para el adulto mayor en «este nuevo liderazgo que emerge del Poder Popular».
VTV