El equipo de médicos veterinarios, que forman parte de la Misión Nevado en el estado Aragua advierte que los fuegos artificiales representan un peligro para los animales silvestres y domésticos, ya que pueden provocar estrés e incluso la muerte, en tal sentido, explican cómo afecta esta práctica a las mascotas.
En este sentido, el licenciado Francisco Mijares, coordinador estatal de la Misión Nevado Aragua, advirtió que es necesario que las personas que acostumbran a jugar con juegos pirotécnicos en época navideña deben proteger a sus perros y gatos durante esta temporada.
Recomendaciones de los expertos
Por otro lado, el doctor Maximiliano Motilla, médico veterinario de la Misión Nevado, comentó que los fuegos artificiales producen mucho estrés a los animales, por ruidos sónicos, lo que les perjudica y le puede producir infarto al miocardio.
Asimismo, Yajaira Carmona Suárez, médico veterinario egresada de la UCV, explicó que esto ejerce influencia negativa en los animales, tanto domésticos como silvestres, alterando su estado emocional y físico. “Esto a su vez conlleva a que sufran lesiones por traumas que pueden ser también físicas o que en el futuro padezcan de patologías que se generan por el miedo, susto, pánico, etcétera, ya que su sensibilidad auditiva es muy superior a la nuestra”, dijo la especialista.
Fauna no doméstica
La médica veterinaria también incluyó que la fauna no doméstica, como aves, iguanas, ardillas y aquellos que hacen vida en los zoológicos no están exentos del efecto que los artefactos pirotécnicos causan en ellos. “Esa explosión, ese ruido extremo es causado porque ese pirotécnico está elaborado con pólvora y a su vez se convierte en contaminante del aire, un aire que lo respiramos todos, así que tenemos dos tipos de contaminación, la sónica y la del aire, lo que en total es una contaminación ambiental, dijo.
Reacción de los animales
Al mismo tiempo, el doctor Bonel Silva, médico veterinario, con 33 años de ejercicio, detalló que los fuegos artificiales explosivos tienden a generar una situación de respuesta en el animal. En esta reacción, el animal busca morder el fuego artificial, y en ese acercamiento se generan afectaciones negativas, se les puede reventar en la boca, perdiendo parte de su conformación dentaria, hasta fracturas de hueso, pérdida de labios, pérdida de piel, y afectaciones severas en el caso de los ojos.
Consecuencias
Silva detalló que en muchos casos han atendido casos de perros que han perdido un ojo, han sufrido quemaduras, producto de la explosión. Explicó que en otros casos se les enciende el pelo, en el caso de los peludos, y la quemadura va más allá por el incendio del pelo, eso es la parte que conllevaría, pues, a que los fuegos artificiales encima del animal se convierta en algo muy negativo, ya que conlleva a traumatizarlos.
El experto veterinario afirmó que los animales tienen diferentes horarios. Algunos son diurnos como los humanos, ya a las cinco y media o seis, están yéndose a dormir. Hay animales que son crepusculares, así como también animales que son nocturnos.
Ellos tienen la capacidad auditiva de poder captar ciertos niveles de ruido sobre la capacidad del humano, ellos escuchan más allá de esa música, más allá de la cuadra. “La recomendación es no utilizar los fuegos artificiales para evitar esta situación tan drástica con nuestros pequeños animales, con nuestros pequeños amigos, nuestros miembros más pequeños en la familia”, dijo el médico veterinario.
Con información de Ciudad Maracay