El presidente electo Donald Trump dejó entrever el domingo que su nuevo gobierno podría intentar recuperar el control del Canal de Panamá que Estados Unidos cedió “tontamente” a su aliado centroamericano, argumentando que a los barcos se les cobran tarifas “ridículas” para pasar por el vital canal de transporte que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
El presidente conservador panameño José Raúl Mulino, elegido en mayo con base en una campaña proempresarial, rechazó rotundamente esa idea, llamándola un agravio a la soberanía de su país.
Trump hizo su comentario en Arizona, en el evento conservador AmericaFest de la organización Turning Point USA, su primer gran mitin desde que ganó la Casa Blanca el 5 de noviembre.
Trump comenzó el discurso diciendo que “queremos tratar de unir a todos. Vamos a intentarlo. Realmente vamos a darle una oportunidad” a eso. Luego dejó entrever que los demócratas han “perdido su confianza” y están “desconcertados” después de las elecciones, pero a la larga “vendrán a nuestro lado porque queremos tenerlos”.
Hasta arriba de una lista de quejas estaba el Canal de Panamá.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá”, dijo, lamentando que su país “lo entregó tontamente”.
Estados Unidos construyó el canal en los albores del siglo XX, en un intento por facilitar el tránsito de buques comerciales y militares entre sus costas. Washington cedió el control del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, bajo un tratado firmado en 1977 durante el gobierno del presidente Jimmy Carter.
Con información de Agencias