¡Cómo se ha incrementado la cantidad de personal técnico venezolano que cada año presta servicios a los diferentes clubes de Grandes Ligas!
Solamente en las últimas tres semanas se ha anunciado la contratación del ex receptor de ligas mayores, Robinson Chirinos, como integrante del staff de los Orioles de Baltimore, además de la promoción de Ramón Borrego, por parte de los Mellizos de Minnesota, y de Miguel Pérez, quien el pasado fin de semana fue integrado al plantel de los Piratas de Pittsburgh.
En total son 27 los técnicos que aparecen en las nóminas primaverales con 17 de las 30 organizaciones de Grandes Ligas, además del larense Carlos Mendoza, quien volverá a dirigir a los Mets de Nueva York, luego de un exitoso estreno en 2024 que lo llevó hasta la serie por el título de la Liga Nacional contra los Dodgers, a la postre campeones de la Serie Mundial .
Tres coaches de banca
Además de la designación de Chirinos para debutar como mano derecha del mánager de los Orioles, otros dos venezolanos ocupan posiciones similares: Omar López va a su segundo año en ese rol con los Astros y a su sexta campaña con el staff técnico sideral, y Miguel Cairo cumplirá la misma función, en su segunda temporada con los Nacionales.
En otras asignaciones técnicas especiales estarán Eduardo Pérez (Bravos), Henry Blanco (Nacionales), Néstor Corredor (Cerveceros), José Alguacil (Reales), Luis Ramírez (Mellizos), Ramón Hernández (Atléticos) y Carlos Méndez (Bravos).
Con responsabilidad en las bases estarán Rouglas Odor, como coach de tercera de los Guardianes de Cleveland; Gerardo Parra, en su segundo año en la tercera base con los Nacionales y Borrego, debutando en la primera base de los Mellizos.
En la tarea de organizar la actividad del bullpen estarán Miguel Pérez, estrenándose como técnico de MLB con los Piratas, y Heberto Andrade va a su cuarta campaña con los Padres después de pasar 18 años con la organización de Pittsburgh.
Por último está el grupo más numeroso: once venezolanos que se desempeñan como catchers de bullpen, encabezados por Javier Bracamonte, quien cumplirá 25 años con los Astros. Siguen Erick Castillo (Cachorros), Rainiero Coa (Yanquis), Anderson de La Rosa (Mellizos), José Duarte (Rojos), Miguel González (Medias Blancas), Juan Graterol (Reales), Luis Hurtado (Azulejos), José Moncada (Rays), Kleininger Terán (Cardenales) y José Yépez (Bravos).
Al hablar del aporte del jugador latinoamericano a las Grandes Ligas, Venezuela aparece en las últimas dos décadas como el segundo país proveedor de talento al espectáculo deportivo favorito del público estadounidense, superado solamente por República Dominicana.
De hecho, en los últimos nueve años (2016-24) un promedio de noventa jugadores venezolanos han acudido a los entrenamientos primaverales en calidad de miembros de nóminas de cuarenta peloteros y al final de cada temporada se cuentan por centenares los talentos participantes de nuestro país, mientras que en ligas menores compiten cada año más de cuatrocientas promesas.
El crecimiento de la participación venezolana en las organizaciones de Grandes Ligas también se cuenta en otras áreas. A nivel ejecutivo, por ejemplo, Eduardo Brizuela es vicepresidente de operaciones de beisbol de los Mets de Nueva York, en tanto que Jorge Velandia cumple funciones de asistente de la gerencia general de los Filis de Filadelfia.
Con información de Líder…