Yuferny Infante es parte de una familia con más de 40 años en el negocio de la panadería y pastelería. Es la mayor de tres hermanos y siempre estuvo en la panadería de su padre, donde aprendió la técnica y sigue la traidición familiar.
A ella siempre le ha apasionado la panadería y la pastelería y desde hace cinco años emprende con Delicias Infigues, con la elaboración de dulces y panes de jamón tradicional.
Yuferny empezó a preparar pan de jamón vegano hace tres años para su hermana, quien después de ver cómo murió su perro adoptó la forma de vida basada en alimentos vegetales. Con el deseo de compartir una tradición navideña con su hermana, experimentó con ingredientes que imitan la textura y el sabor del jamón.
“Realicé más de cinco recetas y masas, pero no me gustaba el sabor y la textura. Luego vi algunas otras opciones y en la séptima prueba logré el pan que quería”, dijo Yuferny.
Agregó que este pan va a permitir que su hermana y cualquier persona puedan continuar con la tradición navideña.
La receta tuvo éxitos
Yuferny contó que la receta no solo fue un éxito en su hogar, sino que también despertó el interés de sus amigos. “Comencé a compartir la elaboración del pan en las redes sociales”.
Las imágenes y videos del pan relleno de berenjena, aceitunas, pasas y pimentón hizo que llamara la atención de muchos de sus seguidores. “La gente empezó a pedirme que lo preparara para sus celebraciones navideñas”.
Esta receta es una manera de incluir a cada miembro en la comida tradicional venezolana. “No solo disfrutaban de un delicioso platillo, sino que también celebraban la creatividad y la capacidad de reinventar las tradiciones”, dijo.
Sin embargo, guarda la esperanza de que en unas Navidades sea ella quien pueda disfrutar de este pan de jamón vegano junto con su hermana, quien migró a España.
Yuferny destacó que el precio del pan de jamón vegano es de 20 dólares.
Rosita innova con el pan sin gluten
Roberto Dos Santos contó que desde 1967 la panadería Rosita, que se encuentra en la calle Las Delicias, en Sabana Grande, siempre han hecho productos que sean afines a la clientela.
Por eso, desde hace año y medio hacen el pan de jamón con harina de sarraceno, es decir, harina sin gluten para personas intolerantes.
“Empezamos con un pan de sarraceno en 2023 y a las personas les empezó a gustar. El 24 y 31 del año pasado nos hicieron encargos de aproximadamente 10 panes de jamón con esa harina y estudiamos un posible mercado”, detalló.
Agregó que desde octubre de 2024 comenzaron la producción del pan de jamón sin gluten y su clientela realizó varios encargos. “Ahora recibimos pedidos entre semana y fines de semana, la producción es durante el día”.
Los ingredientes sin gluten
Dos Santos indicó que el pan es hecho, además, con semillas tostadas como de auyama, girasol, ajonjolí, quinoa y linaza para darle un toque crocante al producto. “El jamón es sin gluten 100 %. Además, tiene el relleno tradicional”.
A su juicio es un pan diseñado para personas intolerantes y no celíacas porque el pan no está certificado por la Sociedad Venezolana de Celíacos.
“Aunque cuidamos los detalles para que no exista una contaminación cruzada, no nos atrevemos a decir que puede ser para celíacos”,
añadió.
Dos Santos detalló que el pan mide aproximadamente 40 centímetros y tiene un valor de 25 dólares.
“Yo lo llamo un pan de jamón inclusivo porque permite que todos puedan disfrutar de una cena navideña completa y sin ningún tipo de restricción”.
La tradición de una cliente
Rafael León hace pan de jamón desde 2019, como una manera de continuar con la tradición en el hogar. Luego, al darle a sus compañeros de trabajo, comenzó a recibir pedidos y ya tiene cinco años en el mercado con Pan de Jamón Caracas.
Este año, el emprendimiento de León estrenó una tercera opción de pan que es el vegetariano, después de que una clienta le pidiera uno para su hija, quien es vegetariana.
“Nuestro pan no contiene leche, huevo y levadura. La masa es de yuca y el jamón es sustituido con berenjenas ahumadas. Es un pan nuevo que ha tenido receptividad”.
Sin embargo, reconoció que aún son muy bajos los pedidos, ya que tienen solo tres meses con la elaboración y tiene un costo de 18 dólares.
Con información de Crónica Uno