“A nivel social, nosotros en el año 2023, creamos la fórmula de la indexación del ingreso integral de los trabajadores. En el año 2024 lo profundizamos y lo llevamos hasta más allá de lo que podíamos, porque los ingresos dependen de los ingresos del país», indicó el mandatario en entrevista con el periodista y escritor Ignacio Ramonet.
«Yo te podría decir nosotros apenas hemos recuperado el 10 % de los ingresos que el país tuvo y con eso tenemos nosotros que invertir y recuperar todo”, declaró el mandatario nacional durante la entrevista anual que tradicionalmente ofrece a Ramonet.
El presidente venezolano ratificó que su gestión para estos 6 años que se inicia el 10 de enero, tras su investidura constitucional ante la Asamblea Nacional (AN), será trabajar en todas las direcciones.
Recuperar 100% de los establecimientos de salud y educación
“También tenemos otro plan para completar este año 2025; la recuperación del 100 % de los establecimientos de salud del país, con plena garantía de funcionamiento, la tecnología. Hemos avanzado con las Brigadas Comunitarias Militares que ha sido un milagro; y también este año 2025 vamos a recuperar el 100 % de escuelas y liceos de todo el país con esta fórmula maravillosa, las Bricomiles”, agregó.
«Este año vamos a hacer seis consultas para entregar recursos directos a las comunidades, cuatro de esas consultas para proyectos comunitarios generales, una de esas consultas, la quinta, para proyectos específicamente de la juventud y para la juventud; y otra para proyectos de los cultores, cultoras y todo lo que tiene que ver en la gran misión cultura, la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida”, añadió el mandatario en su inventario de propósitos de año nuevo.
Además, el presidente Maduro recalcó que se ejecutará la aplicación del nuevo presupuesto comunal, con la modalidad que la gente va a empezar a conocer.
“Yo creé el Fondo Presupuestario para Proyectos Comunitarios y ese fondo, estimamos nosotros, proyectamos que va a tener el equivalente a 600 millones de dólares extra, es el presupuesto de la nación puesto directamente a las comunidades y ellos decidiendo sus prioridades. Eso va a tener un impacto inmenso en la calidad de vida en el territorio, en las comunidades”, indicó Maduro citado el canal oficial Venezolana de Televisión.
Reforma Constitucional
La propuesta de reforma constitucional, planteada por el presidente. Nicolás Maduro, busca democratizar el Estado venezolano.
Así lo destacó el primer mandatario nacional en su primera entrevista de 2025, concedida al periodista español Ignacio Ramonet.
Maduro explicó que se deben plantear nuevos modelos y de allí surgió el llamado al debate de esta propuesta, la cual calificó de “muy poderosa” y que “ha sido muy bien acogido por toda la sociedad venezolana».
Señaló que el planteamiento es avanzar, a partir de enero de 2025 hacia una reforma constitucional que permita que se democratice todo el Estado, toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia.
“Para allá va dirigido, y además con un método dialogante, incluyente. Yo estoy conformando un equipo especial de, pudiéramos decir, expertos, asesores, consejeros, tengo el ojo puesto en las formas de consulta al poder popular que tanto nosotros aplicamos permanentemente, y también un conjunto de asesores, consejeros internacionales que se han ofrecido para apoyarnos…”, precisó.
Maduro recordó que una reforma constitucional debe presentarse como un proyecto ante la Asamblea Nacional y una vez se apruebe, tiene que ir a un debate y a referéndum para que el pueblo decida.
Asimismo, el primer mandatario hizo un balance de los logros de 2024 en cuanto a democracia y participación popular como las tres consultas directas a las comunidades, dos de ellas para proyectos y entrega de presupuestos.
Recalcó que la democracia directa y “el ojo del pueblo, es infinitamente superior, mucho más eficiente que el viejo y vetusto Estado burgués, desgastado, que aún todavía tenemos por ahí, que es como una convivencia extraña entre ese viejo Estado que no termina de resolver los problemas en lo local, y esa fuerza telúrica de un nuevo Estado que va surgiendo de las bases”.
Por otra parte, reiteró la denuncia sobre la campaña mediática mundial contra el país, para la que solo interesa repetir que hay una dictadura y no hay democracia, pero en Sudamérica, dijo, “hay una experiencia que está naciendo hermosa de la democracia popular, la democracia directa, la democracia de los vecinos”, según la agencia oficial AVN.
Con información de Banca y Negocios